La modificación del presupuesto municipal de Vila-real para el 2022 para hacer frente al impacto de los costes energéticos y para garantizar la prestación de servicios en el escenario derivado de la escalada de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania irá al pleno del viernes, después de que ayer se dictaminara en Comisión de Hacienda.

Se trata de un reajuste que supera los 4,2 millones de euros, que se nutrirá con los remanentes del 2021 y que, como explica el alcalde, José Benlloch, permitirá «reforzar las partidas que son más necesarias en estos momentos y prescindir de aquellas que no son prioritarias en el escenario actual de precios elevados, guerra en Ucrania y coletazos de la crisis por la pandemia, a la que se unen las crisis de la deuda y del urbanismo del PP que aún gestionamos».

Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento

Benlloch incide en que el plan de reencuentro, reconexión y renacimiento que presentó el equipo de gobierno ya marcaba como uno de los objetivos clave recalcular las cuentas del 2022. Un movimiento que aumenta la dotación prevista para suministros energéticos en más de un millón de euros, garantizando así la prestación de servicios básicos, como el alumbrado público o el funcionamiento de instalaciones deportivas, educativas o sociales.

La modificación incorpora dotación extraordinaria para proyectos como la nueva fase de modernización de zonas industriales cofinanciada con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); la adecuación de dependencias en el Termet (60.000 euros); la renovación de juegos infantiles en diferentes parques y jardines (35.000); la construcción de nichos en el cementerio (40.000); o la intervención en el edificio del antiguo cine Condal en el marco del acuerdo alcanzado con la orden de Padres Franciscanos para destinar el mismo a albergar carrozas y peanas de la Semana Santa (74.000 euros).

Suplementar a las concejalías

También se refuerza la dotación de concejalías como Deportes, Fiestas, Innovación, Movilidad o Territorio; y se dota con 356.000 euros una partida destinada al pago de otra sentencia firme, a financiar con cargo al préstamo previsto en el presupuesto para sufragar el urbanismo heredado de la etapa del PP. 

La modificación incluye el abono de las ayudas a la cooperación (60.000 euros) o las subvenciones a las asociaciones de vecinos. Y el expediente de créditos extraordinarios contempla suscribir tres nuevos convenios, por un lado, uno de 15.000 euros con la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la UJI; de 10.000 euros con la Universitat de València para investigar contra el cotonet; y otro de 10.000 euros con la Asociación Comarcal de Pozos de Riego.