El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RETOMAN LA INICIATIVA ‘L’ALCALDE AL BARRI’ EN EL ÁREA DE SANT VICENT DE PAÜL

Vila-real cifra de 8 a 10 millones la creación de un segundo Termet

Se dará forma a un jardín urbano de 23.165 m² y dos parques fluviales junto al Millars de 98.262 m²

Imagen sobre plano de la distribución del nuevo jardín urbano de Vila-real y del parque fluvial que se pretende crear junto al Millars. MEDITERRÁNEO

Entre ocho y 10 millones de euros es la cifra que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, calcula que se necesitará para dar forma a uno de los proyectos estrella para los próximos años: la creación de un nuevo jardín urbano de 23.165 m² y un parque fluvial junto al Millars, de otros 98.262 m², en el barrio de Sant Vicent de Paül, que se emplaza en el entorno del puente de Santa Quitèria.

Así lo la indicado el munícipe vila-realense, en la comparecencia que ha realizado aprovechando que el equipo de gobierno retoma la iniciativa Alcalde al barri, que se dejó en stand by hace un par de años, entre otras causas, por la irrupción de la pandemia.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, explicó el proyecto de parque fluvial acompañado por los concejales Ventura Chalmeta y Caravaca. MEDITERRÁNEO

En cualquier caso, Benlloch ha hecho hincapié en que «este no es un proyecto a acometer en uno, dos o tres años, sino que se perfilará en unos 10 ejercicios». Para el primer edil, Vila-real necesita un «segundo Termet», que complemente el actual paraje, «en el que en 1924, nuestros antepasados plantaron 3.000 árboles en el entorno de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, cuando la ciudad tenía 17.000 habitantes». Y ha añadido que «ha pasado casi un siglo y la ciudad ha multiplicado por tres su población, por lo que el Termet está desbordado por el amplio uso que se hace de este espacio».

Abrirse más hacia el Millars

Para el alcalde, la ciudad tiene que abrirse más hacia el río Millars. «Aunque en la última década no hemos dejado de trabajar por un municipio más verde, con la plantación de más de 700 árboles --especialmente en la Ciutat Esportiva Municipal, la ronda suroeste y con la mejora de los polígonos industriales--, es necesario dar un salto en la renaturalización del núcleo urbano, con una sensibilidad especial por el medio ambiente y por la protección de nuestro río, acorde a nuestro proyecto de la Vila-real del siglo XXI», ha matizado.

Desde el equipo de gobierno se prevé cambiar la imagen y revalorizar el margen del río, entre los puentes de Santa Quitèria y N-340, perteneciente a la ciudad. JOSEP CARDA

Para hacer realidad este macroprograma ambiental, el consistorio necesita expropiar varios miles de metros cuadrados de suelo e, incluso, las parcelas que ahora ocupan naves industriales abandonadas, que dan a la calle Encarnació. Al respecto, Benlloch ha explicado que las nuevas líneas de financiación con fondos europeos permiten, por primera vez, destinar un 30% de las subvenciones a adquirir patrimonio sobre el que llevar a cabo los proyectos a realizar.

En tres fases

Asimismo, en la presentación de la iniciativa -en la que también estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta; y la edila de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca-, el alcalde de Vila-real ha insistido en que la intervención se divide en tres fases: por un lado, la creación del jardín urbano; por otra una primera parte del parque fluvial en el que se halla el Molí del Terraet; y una segunda, en la zona más próxima a la urbanización Molí Nou, en la que se encuentra un molino que se quiere adquirir y restaurar.

Asimismo, ha indicado que uno de los objetivos de este proyecto es crear un corredor verde que unirá el futuro cuarto instituto con este barrio. Benlloch ha señalado que se trata de una actuación ambiental ambiciosa, proyectada en varias fases, y que tendrá como elementos tractores la adquisición y protección de dos estructuras hidráulicas que se conservan junto al río: el Molí del Terraet y el Molí Nou de Santa Sofía.

Actuaciones de mejora en la zona

Por otro lado, el primer edil ha recordado algunos de los proyectos de mejora del barrio que ya ha impulsado el equipo de gobierno en los últimos años, como la mejora de los accesos a través del proyecto de modernización de la zona industrial de Molí Nou, con una inversión de casi 650.000 euros; la construcción de una rotonda en el cruce de la calle Encarnación con el Camino Viejo Castellón-Onda; el mural alegórico del Millars que decora una de las esquinas del jardín del barrio; o la adecuación de este parque en la que trabaja el departamento de Servicios Públicos, y que incluye la restauración de la escultura del artista local Marcelo Díaz, quien hoy también ha querido estar presente en el encuentro con el alcalde.

El alcalde Benlloch y varios ediles del equipo de gobierno han visitado algunas de las empresas del barrio de Santa Quitèria. MEDITERRÁNEO

La jornada de Alcalde al barri en San Vicente de Paúl se ha completado con una reunión de Benlloch y concejales del equipo de gobierno con una representación de los vecinos de la zona, encabezada por la presidenta de las fiestas de barrio, Tania Nares, y una visita a la empresa SMS Electrics, del Grupo Nexta, junto a sus responsables, Juanvi Romero y Álex García, que recientemente ha adquirido una nave situada en este barrio para desarrollar un proyecto empresarial de carácter tecnológico. Además, los representantes del equipo de gobierno han atendido durante toda la mañana a los vecinos y vecinas en una carpa situada en el jardín de la calle Encarnación. 

Compartir el artículo

stats