Vila-real celebra este sábado su concurso de paellas. Dejando a un lado la que estará más sabrosa o tendrá el punto de cocción del grano más acertado, lo cierto es que podemos adelantar que habrá una que despertará la admiración y la envidia de todos los presentes, pues solo en una se podrá cocinar al mismo tiempo una careta de cerdo (también valdría cualquier carne, pero en este caso apostarán por el morro como aperitivo), y al mismo tiempo una paella para más de 50 comensales.

La paella-barbacoa o parrilla-paella, como gusten, pues aún no se ha bautizado este invento, ha sido creado por Roberto Bort, conocido innovador en el gremio que ya creó la paella alargada, el paellón en forma de escudo de la ciudad de Vila-real o la ‘graella 4 D’, un recipiente sobre el que se ha colocado una parrilla que, a través del movimiento que le proporciona un motor y una serie de contrapesos, gira automáticamente sin que sea necesario la mano del hombre.

Preguntado por el porqué de esta última ocurrencia, el cabeza pensante de a marca artística de Arte Factum y miembro de la peña No Problem afirma lo siguiente: “Llevamos dos años sin concurso de paellas y había ganas ya de volver a divertirnos”. En la última edición de la cita Roberto Bort ya ganó el premio a la innovación y todo apunta a que en este 2022 va por el mismo camino: “La paella se cocina igual. En la parrilla del centro pondremos la careta para que se vaya haciendo poco a poco y en la paella en forma de donut caben unos 40 litros de agua, por lo que podemos comer 50 ó 60 comensales”.

La paella-barbacoa cuenta con un diámetro total de 1,45 metros sin contar las asas, mientras que el hueco interior en el que se introduce la parrilla mide 98 centímetros. El último invento de Roberto, considera que “es un buen reclamo para que la gente se anime también a hacer cosas diferentes”. Lo que podemos adelantar también es que por muy innovador que sea el recipiente, “la paella será la de toda la vida, con pollo y conejo, la valenciana tradicional”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.