En torno a seis minutos tardaron los seis toros de la ganadería de El Freixo, propiedad del torero Julián López El Juli, en completar el recorrido del primer encierro de las fiestas patronales de Sant Pasqual en Vila-real --el segundo será el miércoles- que, de esta forma, abre una intensa programación taurina, en la que se exhibirán 17 astados cerriles.

18

Bou per la vila en les Festes de Sant Pasqual de Vila-real ANDREU ESTEBAN / ALEJANDRO NAVARRO

Y es que la carrera arrancó con dos de los astados rezagados que, aunque iniciaron su recorrido poco después que sus hermanos, se frenaron en la zona de arena donde se ubican los cadafals. Poco ayudaron a que siguieran su camino las llamadas de algunos aficionados, a las que los toros respondieron volviendo hacia atrás, pese a la ardua labor que reaizaron los voluntarios que integran la Comissió del Bou.

La suelta de dos mansos parecía haber solucionado el problema, pero los cuatro animales tomaron viaje de regreso hacia la salida. Al encontrarse con una de las puertas cerradas cogieron el camino correcto y, finalmente, completaron el encierro.

Como buen aficionado taurino, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, no ha faltado al primer encierro de las fiestas de Sant Pasqual. ALEJANDRO NAVARRO

Mientras, en todo el recorrido, cientos de personas en los cadafals y las barreras, además de los que abarrotaban el recinto de la vila a pie de calle, contemplaron la entrada organizada por la Comissió del Bou y patrocinada por el Ayuntamiento de Vila-real.

Una vez finalizado el encierro se dio suelta a dos de los toros, mientras que los cuatro restantes se exhibieron por la tarde --algunos se guardaron para la embolada de la noche--, completando así una primera jornada taurina del bou de carrer caracterizada por la normalidad, en plena calle y sin restricciones por la pandemia.

Los toros de la ganadería El Freixo brillaron por su imponente presencia, aunque su juego fue desigual. ANDREU ESTEBAN

El juego que dieron los morlacos fue un tanto desigual. Así, mientras unos apostaron por responder con decisión a la llamada de los rodaors, otros se mantuvieron menos activos en la zona de confort de arena del recinto. Incluso uno de ellos se lesionó y, aunque caía y se levantaba, desde la Comissió del Bou decidieron encajonarlo y sacarlo de la vila.

Las fiestas en Medi TV

Y, como no podía ser de otra manera, tanto el periódico Mediterráneo como su televisión, Medi TV, hacen seguimiento exhaustivo de los festejos patronales de Sant Pasqual. De hecho, ayer se emitió en directo el encierro de la mañana y hoy, a las 21.00 horas, se emitirá la cabalgata de las fiestas. Un poco antes, a las 20.00 horas, los espectadores podrán visionar un resumen de los actos vividos hasta el momento, que se repetirá a las 2.30 horas. Asimismo, a las 00.30 se volverá a emitir la cabalgata.

El miércoles es la próxima jornada taurina, con un segundo encierro, con toros de Santa María.