El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ORGANIZADA POR LA COMISSIÓ DE PENYES

Miles de flores blancas, amarillas y rojas para el patrón de Vila-real

Más de 1.700 vecinos de todas las edades toman parte en la tradicional ofrenda frente a la basílica

Una treintena de peñas han participado en la ofrenda al patrón de Vila-real, además de numerosas asociaciones, escuelas infantiles y colegios. ANDREU ESTEBAN

Emoción y devoción se han dado de la mano en la multitudinaria ofrenda floral al patrón de Vila-real, Sant Pasqual que, como en cada festejo patronal, organiza la Comissió de Penyes. Emoción por el hecho de volver a la normalidad tras dos años de dura pandemia y con la mirada puesta, en muchos casos, hacia el cielo en recuerdo de aquellos que ya no están. Y devoción porque, de nuevo, los vila-realenses se han volcado en una de las multitudinarias citas festivas.

59

Las imágenes de la ofrenda al patrón de Vila-real, Sant Pasqual, del 2022 ANDREU ESTEBAN

Más de 1.700 han sido los vecinos de todas las edades que han tomado parte en este particular desfile de las fiestas patronales de Sant Pasqual que culminaba entregando los ramos de flores blancas, amarillas y rojas que, poco a poco, han ido tejiendo el entorno del tapiz ubicado en la plaza de Sant Pasqual, obra de María García y Anna Asensi. Eso sí, las manos de los integrantes de la peña La Contra han sido vitales para dar forma al dibujo floral.

Un desfile especial

Esta no ha sido una ofrenda especial solo por el hecho de discurrir con la normalidad que arrebató el covid en las últimas dos ediciones -2020 y 2021- sino también porque unas 350 reinas y damas de las fiestas de Vila-real de los últimos 75 años respondieron a la llamada del Ayuntamiento y se han sumado a la multitudinaria cita que, como de costumbre, han cerrado la corporación municipal, la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, las damas de este año y la reina, María Carmona, acompañada por el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

Escuelas infantiles, asociaciones y peñas

Durante las alrededor de cuatro horas de duración de la ofrenda, han desfilado desde la plaza Major y hasta la plaza de Sant Pasqual, cientos de niños de escuelas infantiles y de colegios, así como integrantes de entidades vila-realenses como las purisimeras o las rosarieras, y otras de carácter cultural, deportivo o taurino, además de varias asociaciones de vecinos. Y también los gegants de la ciudad, que asisten a los actos festivos y más tradicionales.

'Mediterráneo' y 'Medi TV' abren su Bodeguilla de Sant Pasqual

El periódico Mediterráneo y Medi TV abrirán su Bodeguilla para las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real los días 18 y 19 de mayo, a partir de las 13.00 horas. La iniciativa repite escenario en Tejemaneje, local situado en el número 4 de la calle Pare Molina, en la zona de las tascas. Hasta allí acudirán políticos, empresarios y representantes de asociaciones. En este caso, Medi TV dispondrá de un ‘set’ televisivo por el que pasarán buena parte de los invitados a este espacio, patrocinado por el Ayuntamiento.

Tampoco han faltado las agrupaciones de jubilados, así como un buen número de miembros del colectivo de personas con diversidad funcional Acudim y 31 peñas.

La reina de las fiestas, María Carmona, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, han prendido fuego a la tradicional 'foguera' una vez finalizada la ofrenda a Sant Pasqual. ANDREU ESTEBAN

Como colofón al acto, la reina de las fiestas, María Carmona y el alcalde, José Benlloch, han prendido la tradicional foguera frente a la basílica del patrón que, durante la ofrenda ha ido nutriéndose de los garbonets de leña que han ido depositando los más pequeños.

Compartir el artículo

stats