El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELEBRACIONES DE SANT PASQUAL DEL 2022

La iconografía en torno a Sant Jaume, en una exposición de las purisimeras en Vila-real

La sede social de la entidad reúne piezas antiguas y recientes de las parroquias de la provincia y particulares

El obispo Casimiro López Llorente y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, observan una de las figuras de Sant Jaume. ANDREU ESTEBAN

Una veintena son las imágenes de Sant Jaume que pueden contemplarse desde ayer en la sede de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Vila-real, junto a la basílica de Sant Pasqual. Una colección que muestra la riqueza de la iconografía existente sobre Santiago Apóstol en la diócesis y en la provincia de Castellón en general.

15

Las imágenes de la exposición sobre iconografía de Sant Jaume de las purisimeras ANDREU ESTEBAN

El obispo Casimiro López Llorente, acompañado por la reina de las fiestas, María Carmona; y por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, fue el encargado de inaugurar y bendecir una rica muestra sobre el que también es el patrón de las purisimeras.

Decenas de sacerdotes, integrantes de diferentes entidades sociales y religiosas vila-realenses, festeras y ediles de la corporación municipal se sumaron al acto inaugural, que tuvo lugar inmediatamente después de finalizar la misa pontifical y la visita al sepulcro de Sant Pasqual.

Diferentes procedencias

Como explicó a Mediterráneo la presidenta de la Congregación de Hijas de María Inmaculada, Carmen Sebastiá, las piezas que se exponen proceden de parroquias y colecciones particulares de diferentes municipios del entorno, como son les Alqueries, Xilxes, la Vall d’Uixó, Segorbe o la propia Vila-real.

Se trata en buena parte de obras de arte realizadas en madera policromada, pero también las hay de alabastro, plomo policromado, metal plateado o plata y madera. La mayoría de las piezas corresponden a los siglos XIX y XX, aunque también las hay de más antiguas, como el fragmento de la predela de los apóstoles, que data del siglo XV, de temple sobre tabla, procedente del Palacio Episcopal de Segorbe y que se resguarda en el museo de la catedral.

Hasta el próximo domingo, 22 de mayo, puede visitarse esta muestra organizada por las purisimeras, en horario de 18.30 a 20.00 horas. Una muestra en la que también pueden contemplarse relicarios que guardan fragmentos u objetos relacionados con Santiago Apóstol, como es el caso de un relicario de plata y madera datado en el siglo XVIII. 

Compartir el artículo

stats