Lunes negro para el pueblo de Vila-real. Si hace unas horas trascendía la muerte de Pepe Benlloch, padre del alcalde, esta tarde se ha dado a conocer el fallecimiento de uno de los pintores y dibujantes más queridos y conocidos de la ciudad, Juan Bautista Llorens Bort, a quien el Ayuntamiento reconoció su trayectoria al ser galardonado en los Premis 20 de Febrer del 2019.

Nacido el 26 de abril de 1942, Llorens Bort debe gran parte de sus conocimientos al también vila-realense Gimeno Barón, al que siempre ha considerado su principal maestro y referente. De él recibió clases en la Escola d'Arts i Oficis de Castelló, para después seguir sus estudios de dibujante rotulista y publicitario.

Tal como describe la Vilapèdia, en el año 1965 ganó su primer premio como dibujante, al participar en una exposición colectiva al salón de la Comunitat de Regants. Sería el primero de los muchos galardones que recibiría en años venideros, al ser premiado por diseñar los carteles de las fiestas patronales de Vila-real en 1970, 1982, 1985 y 1988, con el uso de representaciones alegóricas y motivos tradicionales como denominador común.

Primera exposición, en 1973

De hecho, su primera exposición como pintor fue en 1973, en una muestra colectiva de la que también formaron parte otros compañeros de la Escola d'Arts i Oficis.

Aunque Vila-real, su ciudad natal, es el lugar en el que más ha expuesto sus obras a lo largo de su larga y reconocida carrera, sus pinturas y creaciones también han pasado por la Vall, Almassora, Burriana, Onda, Benicàssim o Castelló. No obstante, su arte ha traspasado también las fronteras de la provincia y sus trabajos se han visto en galerías de València, de Madrid (Galería Zuccaro) e incluso de Francia (Valence d'Hagen).

Vila-real, gran protagonista de sus obras

Tal como describen amigos y compañeros que han seguido sus pasos, Llorens Bort es uno de los pintores que más veces ha representado en sus lienzos su querida Vila-real, tanto de forma alegórica como mediante sus personajes y temas característicos, desde los pastorets, collidors, paranyers o los festejos taurinos, además de múltiples paisajes urbanos del pasado y del presente.

Entre sus trabajos más conocidos destacan las imágenes de los religiosos vila-realenses beatificados por Juan Pablo II, que actualmente están ubicadas en capilla de la comunión de la iglesia arciprestal; o el tríptico con los patrones de la ciudad, Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, acompañados por el Crist de l'Hospital, instalado al templo parroquial de Santa Sofía.

Premis 20 de Febrer

Fruto de su obra por y para Vila-real, el Ayuntamiento reconoció la extensa trayectoria de Juan Bautista Llorens Bort en los Premis 20 de Febrer del 2019, en una edición en la que el consistorio también condecoró a Conchita Catalán, Leandre Adsuara y la asociación Conquistando Escalones.

Llorens Bort (tercero por la izquierda), en la foto de familia de los galardonados en los Premis 20 de Febrer del 2019. Mediterráneo

Última aparición pública

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en febrero del 2021, en la inauguración de la exposición Llorens Bort. L'evocació de la bellesa quotidiana, en el Museo de la Ciudad Casa de Polo, que repasaba el universo artístico de su obra.

Llorens Bort, junto a la concejala de Cultura, Rosario Royo, en febrero del año pasado. Mediterráneo