El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN

Las consultas por conductas adictivas en Vila-real crecen un 133% en pandemia

La Unitat de Prevenció de Conductes Addictives (UPCCA) atendió 114 consultas en el 2021, 65 más que en el 2020

El consumo excesivo de alcohol sigue siendo el primer problema de adicciones entre la población. MEDITERRÁNEO

La Unitat de Prevenció de Conductes Addictives (UPCCA), dependiente de la Concejalía de Sanidad de Vila-real, atendió durante el 2021 y coincidiendo con buena parte del periodo de pandemia del covid, un total de 114 consultas relacionadas con problemas de adicciones, 65 más que en el 2020, lo que representa un incremento del 133%, aunque hay que tener en cuenta que en ese ejercicio se estableció el confinamiento y duras restricciones para limitar los contagioso por coronavirus.

Con todo, el técnico responsable de la UPCCA en Vila-real, José Gisbert, ha destacado el fuerte incremento de consultas de las que tres de cada cuatro las formularon mujeres. Además, en el 65% de los casos fueron personas con edades entre los 41 y los 50 años, aunque otro 12% las realizaron directamente menores de 18 años. Y es que en muchos casos son los padres quienes buscan ayuda para resolver los problemas de este tipo que afectan a sus hijos.

La mayor parte de esas consultas (el 73%) han estado relacionadas con conductas relativas al consumo de alcohol y a los derivados del cannabis, y también por la adicción a videojuegos, teléfono móvil o redes sociales.

Programa de ocio alternativo A On?

En este contexto, tanto la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, como Gisbert han incidido en la apuesta por seguir impulsando la iniciativa A On?, un programa de ocio juvenil que arrancó en el 2020 y cuyo contenido gestionan directamente los jóvenes de entre 14 y 25 años que participan en él. De hecho, la edila Gómez ha apuntado que se ultima la contratación de este servicio en el que, desde el 2021, también se han implicado olas concejalías de Juventud y de Educación. "Queremos que sea un proyecto sólido", ha incidido la concejala. Al respecto, Gisbert ha apuntado que A On? también "sirve de escucha para que muchos problemas salgan a la luz en un espacio de convivencia que, de otra manera, probablemente se hubieran quedado silenciados".

Problemas mentales

Otro de los problemas que la UPCCA ha detectado entre el sector juvenil es el incremento de los problemas mentales causados por la pandemia. "El covid ha derivado en un aumento de los casos por ansiedad, depresiones y otros trastornos de similares características", destaca Gisbert. En este sentido, desde diferentes servicios y concejalías del Ayuntamiento de Vila-real se puso en marcha recientemente un plan de prevención del suicidio, ante el crecimiento de estas problemáticas.

Entre las acciones que lleva a cabo la UPPCA se incluyen las campañas durante las fiestas patronales para incidir en un consumo responsable, especialmente de alcohol, y evitar los excesos.

Compartir el artículo

stats