La compañía La Hispano del Cid vuelve a encabezar, como ya ocurriera en la primera licitación --que se anuló por los recursos presentados por Autos Meseguer-- las puntuaciones de las valoraciones automáticas y de juicios de valor del concurso para adjudicar el servicio de transporte urbano gratuito de Vila-real, el bus Groguet, que salió inicialmente por un importe de 5,6 millones de euros (impuestos incluidos) para un periodo de 10 años.

En concreto, algunos de los aspectos que han pesado a favor de Hicid son una baja del 11,02% al presupuesto máximo de licitación, mientras que Autos Meseguer optó por un 10,50%. Asimismo, la primera también ha obtenido más puntuación respecto a la segunda atendiendo al número de marquesinas y de plataformas que se compromete a instalar. En total, Hicid suma 97,40 puntos y Autos Meseguer computa 92,03.

En cualquier caso, ahora está la incógnita de si la empresa que ha quedado en segundo lugar recurre de nuevo la valoración, como ya ocurriera en la primera convocatoria que, finalmente, se suspendió para volver a licitar el servicio en los mismos términos.

Los compromisos

Entre los compromisos que adoptan las dos mercantiles que optan a adjudicarse el servicio de transporte público municipal y gratuito, destacan que incluyen en sus respectivos pliegos la puesta en marcha del bus nocturno para las fiestas patronales de Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, el refuerzo de la línea 1B (educativa), ampliando con un segundo bus la expedición a las 7.30 horas, y la habilitación de una conexión entre la sede de la Plana de la Universitat Jaume I, ubicada en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), con el campus Riu Sec de la UJI en Castelló, en el marco del proyecto Vila-real Ciutat Universitària. 

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, estimó en el último tramo del pasado ejercicio 2021 el recurso interpuesto por Autocares Meseguer a la adjudicación provisional del nuevo contrato del autobús urbano gratuito de Vila-real, conocido popularmente como el Groguet, que el consistorio dio inicialmente a la Hispano del Cid. Un revés que obligó a aprobar en pleno un nuevo proceso de licitación.