La plaza Major de Vila-real ha acogido este sábado la entrega de los Premis Maig Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve, convocados por la Concejalía de Normalització Lingüística en colaboración con la Associació Cultural El Guitarró, con una dotación de 600 euros para la obra ganadora y 300 euros para la obra finalista.

En esta vigésimo quinta edición se han presentado 36 relatos y el primer puesto ha sido para Tempesta, obra de Ada Roig, mientras que el segundo ha recaído en La veu de l’aigua, de Vicent Gascó. El jurado de esta edición está formado por Mònica Soler y Carme Martí, técnicas de la Concejalía de Normalització Lingüística; Noelia Samblás, concejala de Tradiciones, Innovación Cultural, Relaciones Institucionales y Normalització Lingüística y presidenta del jurado; Pasqual Broch, representante de El Guitarró, que ha actuado como secretario, y Vicent Usó, escritor.

La ganadora, Ada Roig Carreras, es de Torroella de Fluvià y se declara ampurdanesa de raíz y de corazón. Actualmente se dedica a la docencia y a la maternidad y, desde hace poco más de un año, la escritura ha pasado a ocupar buena parte de su tiempo libre y, aunque se considera una aprendiz novel, en 2021 ha atesorado varios premios. Por su parte, el finalista, Vicent Gascó Villanueva, es de Castelló de la Plana, estudió para maestro de escuela y se especializó en psicoterapia Gestalt. Le gusta la entomología, viajar y contar historias sobre el papel. Ha publicado el libro de relatos Seis libélulas y las novelas El Círculo XY, Amado Amati y Los perros del bambú.

De vuelta a su mes natural

La entrega de los Premis Maig, ha recordado la edila Samblás, ha vuelto a celebrarse este 2022 en su mes natural: “Teníamos muchas ganas de recuperar la normalidad después de la pandemia y un signo claro de superación de estos dos años de restricciones es poder entregar los premios en el mes que les da nombre, mayo”.

Otorgados los galardones, se ha leído un manifiesto para celebrar los 90 años de Les Normes de Castelló con el lema Una llengua per guanyar de la mano de la Plataforma per la Lengua. La música del grupo Abraç Band, al estilo de las brass bands tradicionales de Nueva Orleans, con un directo enérgico, ritmos festivos, sonido poderoso y repertorio ecléctico, ha puesto el broche de oro a esta edición.