El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que desde el Ayuntamiento se trabaja en la creación de una línea de ayudas destinada a apoyar la investigación en los centros educativos, para que el alumnado que participa en proyectos científicos pueda hacer frente a los costes no solo del desarrollo del proyecto, sino también los derivados de la participación en concursos internacionales, como The Challenge 2022, que ha premiado a dos proyectos científicos del Colegio Santa María con un viaje a Silicon Valley.

El primer edil realizó este anuncio durante la visita que realizó ayer a la segunda edición de la Fira de la Ciència que celebra el Santa María y en la que 60 alumnos de ESO y de bachillerato muestran los trabajos científicos que vienen desarrollando Una visita en la que Benlloch estuvo acompañado por el edil de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez; y del director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda.

«Tenemos un problema muy importante en España con las vocaciones científicas; un problema que debemos atajar desde el sistema educativo, desde nuestros colegios e institutos. Iniciativas como esta II Fira de la Ciència del colegio Santa María o el desarrollo de proyectos investigadores, alentados por el profesor Sisco Marco, son fundamentales para despertar la pasión por este ámbito», señaló el alcalde de Vila-real.

Financiación

No obstante, Benlloch admitió que los proyectos que se realizan por estudiantes de la ciudad y la posibilidad de competir con ellos en citas tanto nacionales como internacionales, se topan muchas veces con dificultades de financiación para costear viajes o materiales. «Desde el consistorio queremos ayudar a nuestros científicos del futuro con esta línea de ayudas, que incluiremos en el próximo presupuesto municipal, para favorecer la investigación y la participación en competiciones de nuestros centros educativos, contribuyendo así a favorecer las vocaciones científicas desde los colegios e institutos», asevera el munícipe.

En este sentido, Vila-real viene trabajando desde hace más de una década en la promoción de la vocación científica, en el marco de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, de la mano de la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I, con la realización de jornadas estudiantes o la prestigiosa feria Destaca.