El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO

Vila-real cifra en cinco millones el desbloqueo del párking de Pius XII

La empresa asegura que la inversión realizada es de cuatro millones y quedaría otro millón por ejecutar

El párking subterráneo de la avenida Pius XII de Vila-real lleva paralizado más de 12 años. GABRIEL UTIEL BLANCO

Unos cinco millones de euros es la cifra provisional que maneja el Ayuntamiento de Vila-real sobre lo que costaría recuperar el inacabado párking de Pius XII para el municipio, cuyas obras llevan paralizadas más de 12 años, después de que la empresa adjudicataria decidiera no continuar con las mismas al no lograr vender casi ninguna de las plazas que preveía habilitar en este espacio.

Así lo informó ayer el alcalde, José Benlloch, durante el pleno ordinario del mes de mayo. En concreto, se refirió a una sentencia firme de finales del año 2020, la cual insta al consistorio a resolver el contrato y que, como apuntó, responsabiliza del estancamiento de las tareas «tanto a la constructora como a la administración local».

Y es que la empresa alegó en su día que el hecho de que el anterior ejecutivo local del PP decidiera edificar sobre el párking subterráneo la que ahora es la Biblioteca Universitària del Coneixement, les supuso un sobrecoste que no estaba previsto en un principio al tener que reforzar parte de la estructura, ya que solo se contemplaba un jardín en superficie, 

En cualquier caso, la cifra final que debería asumir el Ayuntamiento podría cambiar, al tener que contabilizarse también los perjuicios que el parón de los trabajos han producido a la ciudad, al tratarse de un recinto público al que no se le ha dado aún uso.

Propuesta

Benlloch avanzó que ya hay sobre la mesa una primera propuesta de la firma para llegar a un acuerdo a fin de «arreglar este otro empastre de los gobiernos locales del PP», aunque reconoció que la institución que preside «no está ahora mismo en condiciones de asumir el pago de cinco millones de euros, como consecuencia, básicamente, de la herencia urbanística de los populares». Cinco millones que corresponderían, como explicó, a los cuatro que asegura la mercantil que ya invirtió en la construcción y en torno a otro millón que se requeriría para finalizar el 10% de la obra que resta.

«Con el 67% de endeudamiento que tenemos en la actualidad, no estamos en disposición de sacar un nuevo préstamo de otros cinco millones, que incrementaría esa deuda al límite», aseveró el munícipe, quien se mostró partidario de pactar una salida con la empresa antes que «resolver directamente el contrato, lo que derivaría probablemente en nuevos recursos y otros 10 o 12 años de proceso judicial y con el agujero que hay allí otra década sin solución».

Es por ello que, incluso, el alcalde hizo un llamamiento a compañías que pudieran estar interesadas en explotar el futuro aparcamiento para intentar llegar a una resolución del conflicto sin coste para las arcas municipales.

Por otra parte, la sesión plenaria aprobó, con la unanimidad de todos los grupos políticos, someter a información pública por un periodo de 45 días la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá reestructurar el Estadio de la Cerámica y su entorno «para garantizar la seguridad de los espectadores y de los residentes y acometer una importante mejora urbana en la zona», como apuntó el concejal de Territorio, Emilio Obiol. 

Nuevo paso para suprimir la EDAR Vora Riu

Las aguas que actualmente trata la EDAR Vora Riu irán a la de Almassora. MEDITERRÁNEO

Asimismo, el pleno dio luz verde --con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox-- a resolver las alegaciones presentadas y aprobar el proceso de expropiación de los terrenos que se requieren para que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) pueda llevar a cabo los trabajos necesarios para suprimir definitivamente la depuradora Vora Riu y conectar la misma con la estación de Almassora. 

El objetivo es, como explicó el concejal de Territorio, Emilio Obiol, cerrar una infraestructura «obsoleta», que «nos cuesta cada año 100.000 euros», correspondientes a las sanciones que tiene que abonar el Ayuntamiento por verter al río Millars aguas que no están tratadas conforme a los estándares actuales.

Al respecto, Obiol avanzó que los terrenos se pondrán a disposición de la Epsar, «antes o durante el verano», de manera que el ente autonómico podrá completar el procedimiento para que la obra pueda iniciarse.

Plan 'Edificant'

Por otro lado, la corporación municipal de Vila-real aceptó la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación en favor del Ayuntamiento para la tramitación y licitación de los proyectos de reforma de los colegios Pascual Nácher y Concepción Arenal, incluidos en el plan Edificant. En total, la inversión prevista es de 3,1 millones. 

Finalmente, se aprobó una moción para pedir al Gobierno central el blindaje constitucional de las pensiones. 

Festividad de Santa Caterina

Todos los grupos con representación en el consistorio de Vila-real dieron ayer su apoyo a la propuesta presentada por el concejal de Turismo, Diego Vila, encaminada a presentar en los próximos días la solicitud ante Turisme Comunitat Valenciana para que la Fira de Santa Caterina pase a ser Fiestas de Interés Turístico Autonómico, como ya lo es la Semana Santa local.

En la actualidad, esta celebración goza del interés provincial. Al respecto, el edil Vila, incidió en que el 30% de los más de 200 puestos que volverán a instalarse el último domingo de noviembre «proceden de fuera de la provincia». E hizo hincapié en el atractivo turístico de esta cita, que genera economía para los comercios y la hostelería.

Compartir el artículo

stats