Una reproducción de un velociraptor, un dinosaurio de tamaño mediano que se caracterizaba por su rapidez, dará la bienvenida el viernes y el sábado a los asistentes a los diferentes actos programados en el Auditori Municipal de Vila-real, en el marco del Simposio de Naturaleza y Fotografía que arranca ese viernes y que se cerrará el domingo con una serie de actividades en el paraje del Termet.

Y es que los dinosaurios protagonizarán la primera jornada del simposio que organiza EDC Natura-Fundación Omacha, con la colaboración de la Concejalía de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Vila-real. Al respecto, la exposición del velociraptor se complementará con una muestra de fósiles, a la vez que el paleontólogo vila-realense Andrés Santos protagonizará una charla sobre dinosaurios. En concreto, Santos hablará sobre el Portellsaurus sosbaynati, una nueva especie de dinosaurio encontrada en la localidad de Portell, en la comarca de Els Ports. Posteriormente, Octavio López Sanjuan, experto en cine fantástico, analizará y descubrirá todas las curiosidades de la película Jurassic Park, que se proyectará las 20.15 horas.

Abel Campos, el edil Diego Vila y Julio García Robles han presentado los actos del Simposio de Naturaleza y Fotografía de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Así lo han anunciado el concejal de Turismo y Congresos, Diego Vila, a quien han acompañado en la presentación de la programación el presidente de EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles; y el periodista e integrante de la entidad Abel Campos.

Conferencias y coloquios

El sábado, en el Auditorio Municipal, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas, el simposio incluye una jornada de charlas y coloquios de la mano de 13 profesionales vinculados al mundo de la naturaleza y que hablarán de temas tan diversos como técnica fotográfica, castores, linces, sonidos de la naturaleza o fotografía del mundo, entre otros.

Por la noche, tendrá lugar la entrega de los premios honoríficos EDC Natura, en un nuevo formato que “será algo más que una entrega de premios, queremos que la música, los sonidos de la naturaleza y los audiovisuales estén presentes durante la gala, por este motivo un pinchadiscoss amenizará la gala con sintonías de televisión relacionadas con la naturaleza”, ha explicado Abel Campos. También como novedad, la cuentacuentos Rosabel Canós será encargada de realizar la entrega de premios. En esta edición, los reconocimientos recaen en Vicente Urios por su trabajo académico y de investigación sobre aves y carnívoros (Premio a la Investigación Científica Ramón Margalef); Yanina Maggiotto, por su trabajo en birdwatching y turismo de naturaleza (Premio Josef Cavanilles); María Caldés, joven fundadora del grupo R&B Castebrota (premio Amigo Félix) y Patricia Marco y Alba Serrano, alumnas del colegio Santa María, por su artículo Triops Cancriformis, cómo sobrevivir al cambio climático (premio Jane Goodall).

Actividades al aire libre

Para terminar, el domingo, la actividad se traslada al Centro de Educación Ambiental del Termet de Vila-real. A las 10.30 horas se proyectará el premiado documental El viaje de Unai y, tras el pase, se realizará un coloquio junto con el director del documental, Andoni Canela, en el que compartirá con los asistentes su experiencia durante el rodaje de la película.

Por otro lado, el nuevo estudio que ha presentado la asociación se centra en “el análisis de la naturaleza de nuestra propia tierra, concretamente en el entorno del Termet, así que en la memoria de este año hemos introducido un estudio sobre las aves que habitan la zona y otro estudio sobre los pequeños carnívoros. Se ha hallado que hay un gran repertorio de especies protegidas y que son indicadores de la calidad del ambiente que tiene la ciudad”, concluye Julio García Robles.

Finalmente, el concejal Vila ha incidido en la labor solidaria de EDC Natura-Fundación Omacha, una entidad sin ánimo de lucro, y en este sentido ha reiterado las disculpas por los retrasos que se han producido en los últimos años en el pago de las subvenciones a las oenegés por parte del consistorio y ha remarcado que el Ayuntamiento sigue trabajando para solucionar esta cuestión a la mayor brevedad posible.