Vila-real conmemorará el 75º aniversario de reinas y damas de las fiestas con un acto institucional que se celebrará el próximo sábado, 11 de junio, en el Centre de Congressos, Fires i Trobades. De esta manera, el Ayuntamiento y la Junta de Festes quieren rendir homenaje a las cortes de honor de la historia de la ciudad, desde 1947 hasta el 2022, por las que pasaron 704 mujeres vila-realenses.

«Con este acto queremos reconocer la figura de reina y damas no solo como representantes de la ciudad y del mundo festivo sino también como transmisoras de la tradición y la estima por nuestras celebraciones durante generaciones», explica el concejal del área, Diego Vila. «Las cortes de honor son un elemento que identifica y caracteriza nuestros festejos y ejercen también un papel de representación de la ciudad en actos que se realizan durante el año en otros municipios», añade. 

La velada, que estará presentada por el periodista local Juanjo Clemente, arrancará a las 19.30 horas. Y para esta cita se ha elaborado un vídeo conmemorativo, en el que se repasan los 75 años de festeras, así como la evolución de las celebraciones patronales y de la propia ciudad.

77 reinas y 627 damas

En concreto, en estos 15 lustros han sido 77 reinas y 627 damas las que han mantenido vida la tradición que, incluso, décadas atrás tuvo representantes infantiles.

Tras la proyección del vídeo, las festeras irán subiendo al escenario donde se les hará entrega de un ejemplar del libro conmemorativo que se ha editado en torno a esta efeméride. Las palabras de la reina de las fiestas de 2022, María Carmona, darán paso a la intervención final del alcalde, José Benlloch, que cerrará el evento. 

Vila confía en registrar una alta participación de las reinas y damas de la ciudad, como ya ocurrió en la ofrenda a Sant Pasqual. Asimismo, ha avanzado que, "dado que durante este 2022 se conmemoran los 75 años de cortes de honor de las fiestas, la ofrenda a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de Gràcia, el próximo mes de septiembre, también se abrirá a la participación de todas las reinas y damas que lo deseen". Y añade: “Queremos que este acto sea un recuerdo imborrable para todas las mujeres que han mantenido viva la tradición de ser reina y dama y que han pasado a formar parte de la historia de nuestras fiestas”.