El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 2019-2025

Vila-real completa trámites para ceder el solar para la nueva comisaría de la Policía Nacional

La última gestión es la segregación de 5.500 metros cuadrados de la actual parcela de párking frente a los juzgados

En esta parte del actual párking frente al Palau de Justícia se levantará la nueva infraestructura de la Policía Nacional en Vila-real. JOSEP CARDA

La firma de la segregación de los 5.500 m² de parcela que se requieren para construir la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, que se separan del solar que actualmente presta las funciones de aparcamiento frente al Palau de Justícia, pone punto final a los trámites previos a la cesión definitiva de los terrenos al Ministerio del Interior para que levante la infraestructura policial que sustituirá a la actual de la calle Comunió y que adolece de las condiciones necesarias, tanto para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía como para el desarrollo de la labor de los agentes, como han denunciado en diferentes ocasiones desde el consistorio y los sindicatos y como ha reconocido el propio Gobierno central.

El alcalde Benlloch firmó ante notario la segregación del solar para la comisaría. MEDITERRÁNEO

El alcalde, José Benlloch, hace hincapié en que el terreno propuesto cuenta con el beneplácito del Ministerio para levantar las dependencias policiales -que se incluye en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, con un presupuesto de siete millones de euros-, lo que ha obligado también a recalificar su uso para equipamiento comunitario para fuerzas de seguridad. Así, el último trámite que restaba era la firma ante notario de la escritura de segregación que ahora se remitirá al Registro de la Propiedad.

«Con esta firma, desde el Ayuntamiento hemos realizado todas las gestiones que son de nuestra competencia para poner a disposición de la Dirección General de la Policía la parcela para la comisaría, una infraestructura imprescindible para la Vila-real del siglo XXI», afirma el munícipe.

Mutación demanial

Benlloch explica que el proceso legal que se sigue para ceder esta parcela es el de una mutación demanial externa, de manera que se entrega el solar siempre y cuando se destine al uso pactado. El alcalde incide en que «si en algún momento el Ministerio decidiera dejar sin uso la comisaría, el suelo revertiría de inmediato a la ciudad».

Y reitera el compromiso que, desde el primer momento, «ha tenido este ejecutivo con el proyecto de la nueva comisaría, porque la Policía Nacional lleva más de 40 años velando por la seguridad en Vila-real y trabajando con gran profesionalidad en unas instalaciones que no son dignas». 

Casi cuatro años de proceso

Casi cuatro años han transcurrido desde que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, reiterara al Gobierno central su idea de construir una nueva comisaría para la Policía Nacional en el actual párking ubicado frente al Palau de Justícia. Y hace poco más de un año, el Ministerio del Interior dio su OK a esta parcela, momento a partir del cual el consistorio aceleró los trámites para ceder el terreno para la infraestructura.

Compartir el artículo

stats