El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS OFERTAS PUEDEN PRESENTARSE HASTA EL 5 DE JULIO

Vila-real licita la ampliación y reforma del albergue del Termet

El proyecto incluye el pabellón Cendoya en homenaje al arquitecto del edificio

Aunque el albergue conservará su estructura tradicional, el proyecto de rehabilitación incluye ampliar los espacios. JOSEP CARDA

Con una inversión considerablemente superior a la prevista en el 2018, el Ayuntamiento de Vila-real ha sacado a licitación el proyecto de rehabilitación y ampliación del albergue municipal Mare de Déu de Gràcia, ubicado en el paraje natural del Termet, en el que se incluye la creación de un nuevo pabellón que llevará el nombre de Eugenio Cendoya, el arquitecto autor del inmueble, que data del año 1931.

En concreto, la intervención para reformar el albergue del Termet sale a concurso por un importe total, impuestos incluidos, de 360.000 euros, lo que supone duplicar la cantidad de 166.000 euros por la que salió a licitación el proyecto en febrero del 2019, aunque posteriormente desde el equipo de gobierno que lidera José Benlloch se decidió aparcar esta obra, así como también la de adecuación del Molí la Vila, alegando dificultades económicas del consistorio y a «contratiempos» en la tramitación de ambas iniciativas.

Los plazos

Las empresas interesadas en optar a ejecutar los trabajos tienen hasta el próximo 5 de julio para presentar sus ofertas. En cualquier caso, se establece un plazo de duración de las obras de seis meses, aunque en el pliego se valorará la reducción de este período.

Imagen sobre plano de cómo quedará la fachada frontal del albergue del Termet de Vila-real MEDITERRÁNEO

De esta forma, y tras tres años de gestiones y negociaciones con la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y la institución provincial llegaron a un acuerdo para acometer una intervención más ambiciosa que la prevista en principio, «acorde a las características arquitectónicas del albergue y del potencial que puede tener este edificio para su uso como un espacio sociocultural», como incidió semanas atrás el concejal de Territorio, Emilio Obiol, cuando presentó las principales características del nuevo proyecto.

Espacio acristalado

Uno de los aspectos más innovadores de la actuación es la creación del pabellón Cendoya, un espacio polifuncional acristalado, anexo al actual inmueble, que se destinará a usos múltiples como convivencias o reuniones de trabajo de los colectivos que hagan uso del albergue.

Además, se contempla eliminar las barreras arquitectónicas en el entorno del edificio, a la vez que se redefinirá la iluminación y se colocarán bancos «para el descanso y la contemplación». 

Compartir el artículo

stats