El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DEL 2021

Joventut Antoniana destina más de 77.000 € a atender a 81 familias

La entidad incrementa en un 7% la cifra invertida en el 2020 y casi duplica la del año prepandemia

25

Revive la fiesta de la Joventut Antoniana de Vila-real Jacob Estupiñá

La parroquia de los franciscanos de Vila-real acogió ayer los actos principales de las fiestas que cada año celebra la Joventut Antoniana dedica a su patrón, San Antonio de Pádua. A la misa no faltó una representación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, a la vez que también tomaron parte niños y niñas de familias vinculadas a los antonianos o residentes en el barrio. Asimismo, una procesión con la imagen del santo portada a hombros recorrió las calles del entorno de la parroquia de los franciscanos. Hoy se celebra la festividad del patrón, con una misa en la que se vestirán las medallas a los nuevos integrantes de la entidad y se repartirán rollos bendecidos.

Labor social

Un total de 77.322 euros invirtió el pasado ejercicio del 2021 la Joventut Antoniana de Vila-real en la atención de 81 familias con escasos recursos económicos, según se desprende del balance anual de actividades. La cifra supone un incremento del 7% respecto al 2020 y casi duplica la del 2019, en el año prepandemia, cuando la cantidad asignada para cubrir las necesidades de las personas a las que ayudan los antonianos fue de 42.358 euros.

En concreto, prácticamente la mitad de la inversión del 2021 se destinó a la adquisición de alimentos básicos para el habitual reparto en lotes que se realiza en la sede social de la entidad, junto a la parroquia de los franciscanos. Además, 15.420 euros se gastaron en vales para el supermercado y otros 12.040 para el funcionamiento de la Escola de Família.

Entre los productos que se repartieron en mayor cantidad entre las familias con escasos recursos, que suman 289 personas, destacan de manera especial el aceite (1.389 litros), el arroz (821 kg), fruta en conserva (2.014 kg.), pasta (2.69 kg.), azúcar (579 kg.), leche (5.036 litros), pañales (154 bolsas) o legumbres (3.590 kg).

Preparación de alimentos para familias necesitadas en la sede de la Joventut Antoniana. ANDREU ESTEBAN

En cuanto a la procedencia de las familias atendidas por los antonianos en el ejercicio pasado, 31 son marroquís, 23 españolas, 10 colombianas y ocho argelinas. Las restantes nueve se reparten entre Argentina, Brasil, Ecuador, Rumanía, Georgia, Siria y Venezuela.

Desde la entidad señalan que una de las situaciones que más preocupantes resultan, fruto de la crisis sociosanitaria originada por el covid-19 «es el aumento de hogares que no perciben ningún ingreso y la reducción de estos en las familias que atendemos, como consecuencia de la perdida de empleo». Una merma de ingresos que, como apuntan, se suma al encarecimiento del coste de la vida, «lo que genera unos hogares cada día más frágiles, con menor capacidad para lograr recursos económicos por la vía del empleo y más dependientes de las transferencias de dinero procedentes de las administraciones públicas».

Joventut Antoniana se nutre de diferentes ingresos fruto de actividades como la Cavalcada de Reis y el reparto de regalos por la Reyes Magos, así como por donaciones de ciudadanos y también por las aportaciones externas, como la que llega del Ayuntamiento de Vila-real vía convenio por importe de 20.000 euros.

Compartir el artículo

stats