El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CONTRATACIÓN ES CON LA UTE CESPA-URBASER

El contrato unificado de basuras y limpieza de Vila-real arrancará el 1 de agosto

El edil Madrigal avanza que los trabajos se llevarán a cabo con camiones más silenciosos y sostenibles

Espacios con contenedores soterrados, como este de la plaza Colom, suponen un importante obstáculo. JOSEP CARDA

El 1 de agosto es la fecha mar que el Ayuntamiento de Vila-real ha marcado en el calendario para que la empresa adjudicataria del contrato unificado de recogida de basuras y de limpieza viaria arranque de lleno su trabajo, después de que se haya rubricado la formalización de la contratación, por un plazo de ocho años y un importe de 29,9 millones de euros.

Así lo ha confirmado a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, quien señala que el proceso inicial es laborioso, por cuanto supone, entre otras cosas, cambiar y reubicar los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos en sus nuevas o habituales localizaciones. Con todo, la idea es realizar los reajustes necesarios cara a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre, cuando la ciudad regresa a la normalidad tras el verano.

Nuevos camiones

Cespa-Urbaser tiene nueve meses para completar la dotación de nuevos camiones para prestar el servicio y serán «más silenciosos y sostenibles», explica Madrigal, quien recalca que «se trata de camiones que no se fabrican en serie sino que se crean ex profeso para este tipo de labores, por lo que es necesario dar un margen para que estén todos operativos».

Además, destaca que los vehículos dispondrán de la tecnología necesaria para realizar un seguimiento de los mismos, con sensores de ruta y de carga, lo que permitirá corregir situaciones anómalas y mejorar la efectividad.

Contenedores soterrados

Como ya avanzó este rotativo a mediados de marzo, uno de los cambios que supondrá el nuevo contrato unificado de basuras y limpieza viaria será la eliminación de los puntos de contenedores soterrados existentes en la ciudad y que, en muchos casos y de forma habitual, se convierten en puntos negros en los que se acumulan montones de cajas de cartón, además de suponer obstáculos en la vía pública, como ocurre con los ubicados junto al Mercat Central.

Asimismo, el concejal Madrigal avanza que el nuevo contrato también incluye la ampliación del servicio del ecoparque, en especial en lo referente a los materiales que se pueden depositar en esta instalación ubicada cerca de la Ciudad Deportiva Pamesa.

Para el máximo responsable del departamento de Servicios Públicos de Vila-real uno de los aspectos en los que se notará una mejora sustancial es en la coordinación de la recogida de basuras y la limpieza viaria. «A diferencia de lo que ocurre ahora, al asumir ambos servicios una misma empresa, no habrá conflicto a la hora de resolver a quien le corresponde retirar lo que se deposite fuera de los contenedores», destaca el edil. 

Compartir el artículo

stats