El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DE LA LLEGADA DE REFUGIADOS

Vila-real coordina la acogida de 64 ucranianos en 3 meses

Las 22 familias que llegaron desde febrero se alojan con allegados que viven en la ciudad

Imagen de uno de los talleres de Cruz Roja para detectar necesidades de los refugiados ucranianos. CRUZ ROJA

La oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria por la crisis de la guerra en Ucrania ha gestionado en tres meses la acogida de 64 personas refugiadas desde el inicio del conflicto bélico tras la invasión rusa. Es el balance de este servicio activado por el Ayuntamiento de Vila-real en febrero, inmediatamente después del estallido de la guerra, para canalizar toda la ola de solidaridad y dar respuesta a la necesidad de acogida de quienes huyen de las balas y las bombas en Ucrania.

A través de esta oficina, los 64 refugiados han sido acogidos en 22 unidades familiares, ya que en la mayoría de los casos tienen personas allegadas en la ciudad. El servicio abierto por el consistorio tiene entre sus funciones realizar un acompañamiento inicial a estas personas y detectar sus necesidades. Posteriormente, en coordinación con Cruz Roja, Cáritas y la concejalía de Servicios Sociales les ayudan a normalizar su situación de residencia en España.

Trámites necesarios

Unos trámites que pasan por el empadronamiento en el domicilio de la familia de acogida, la obtención del SIP con carácter urgente y la posterior escolarización de los menores en centros educativos. Además, según detalla el responsable de la oficina, Sebastián Muriel, les ayudan «en la obtención del NIE temporal que les habilita para trabajar». Asimismo, coordinan, en colaboración con entidades sociales, «la ayuda que requieren para cubrir necesidades básicas y su posterior socialización, bien sea a través de clases de castellano o de cursos formativos que se puedan ofrecer».

La concejala del área y coordinadora de la mesa que gestiona el plan municipal de ayuda humanitaria-crisis Ucrania, Silvia Gómez, subraya el trabajo que realizan para prestar toda la ayuda que está en sus manos, «en colaboración con otras administraciones y oenegés, y canalizar la respuesta de solidaridad que desde el primer momento surgió en esta ciudad en respuesta al sufrimiento generado en Ucrania como consecuencia de la guerra», destaca.

Ayuda humanitaria

En este sentido, la oficina también ha gestionado la recogida de ayuda humanitaria a través de las asociaciones de vecinos, que han abierto sus locales para que la ciudadanía pueda donar alimentos y otros productos básicos con destino al país invadido por Rusia.

 En concreto, con el material entregado se han llenado un total de 26 furgones, que se trasladaron a las instalaciones del Cocherón Provincial de la Diputación de Castellón, desde donde saldrán con destino a Ucrania. Además de la labor de las entidades vecinales, Gómez destaca el papel clave desempeñado por la agrupación de voluntarios de Protección Civil y los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real. 

Compartir el artículo

stats