Vila-real limpia y acondiciona los alrededores del Molí la Vila y la zona más próxima al jardín de Jaume I, invadidos por la maleza, para evitar sustos este verano ante posibles incendios por la ola de calor y la subida de temperaturas.

Con ese motivo, el Ayuntamiento, a través del acuerdo con la Diputación para hacer uso de las brigadas de mitigación de fuegos del Consorcio Provincial de Bomberos, desbroza esos solares municipales al ser dos zonas en las que se había acumulado una gran cantidad de vegetación. Una elevada presencia de malas hierbas que supone un importante riesgo en esta época tan cálida.

«Estamos en plena ola de calor y nos esperan unos meses con temperaturas muy altas, por lo que debemos extremar las precauciones y evitar el riesgo de incendios», explica el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, área que coordina la intervención con el apoyo de los bomberos.

El proyecto, en proceso

Las tareas en los aledaños del Molí la Vila son independientes al proyecto de rehabilitación en el que trabaja desde hace meses el Ayuntamiento, que permitirá rematar la adecuación de esta zona con un nuevo enfoque que transformará el lugar en un referente de la sostenibilidad y las energías renovables.

La idea que tiene en mente el área de Territorio, como ya avanzó Mediterráneo, es, más allá de darle un uso al emblemático edificio al ubicar allí la sede de la agencia local de energía y medio ambiente, conseguir que el inmueble sea autosuficiente y completar el desarrollo del espacio verde anexo, de acuerdo también a criterios ecológicos y de sostenibilidad.

Tras dos licitaciones que quedaron desiertas, el departamento que dirige Emilio Obiol está en proceso de redefinir el plan para intentar que a la tercera vaya por fin la vencida. Cara a sacar adelante el proyecto, el objetivo es lograr financiación, principalmente a través del plan Castelló Avança que promueve la Diputación.

Aunque se mantienen elementos del anterior proyecto, como habilitar dependencias para una cafetería dentro del Molí la Vila o crear un estanque, van a corregir los problemas de accesibilidad al existir varios niveles de construcción y construirán estancias interiores que puedan albergar la sede de la agencia medioambiental.