Vila-real soluciona la falta de agentes por la que atraviesa desde hace tiempo la plantilla de la Policía Local con la incorporación de 13 nuevos efectivos, que ya se han incorporado a sus puestos en las últimas semanas. Además, el Ayuntamiento está a la espera de cubrir otras 8 plazas, cinco de oficial, dos de inspector y una de comisario, que se encuentran en distintas fases de tramitación.

Los 13 agentes, que ya se han integrado en los turnos de trabajo y serán recibidos en los próximos días por el alcalde, José Benlloch, en la casa consistorial, servirán para reforzar el «mermado» cuerpo, como reconocieron ayer desde el consistorio y ha hecho hincapié el propio primer edil en más de una ocasión. La plantilla se ha visto especialmente afectada en los últimos años por las jubilaciones y muchos puestos que seguían vacantes aún no se habían cubierto.

"Gran esfuerzo contra el covid"

Ante este refuerzo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, sacó pecho de esta incorporación de efectivos, «después de unos años de pandemia en los que la Policía Local ha hecho un gran esfuerzo ante la situación de emergencia sanitaria y han demostrado su gran profesionalidad y vocación de servicio». Y adelanta que, gracias a este aumento de personal, podrán «volver a potenciar las unidades de Mediación, Policía de Barrio y Policía Rural», que durante el covid vieron reducidos sus efectivos por la necesidad de priorizar otras unidades.

La edila expone que a la pandemia se ha unido el impacto de la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat, que contempla la jubilación anticipada de los agentes, lo que ha provocado un importante número de bajas en los últimos tres años. «Ahora hemos cubierto estas 13 plazas, pero seguimos trabajando para dotar de más efectivos», explica Gómez, quien lamenta que los procedimientos de oposición para cubrir las plazas «se alargan más» de lo que les gustaría. «Pero nos debemos al cumplimiento de la ley y al respeto a los trámites y plazos que marca la normativa para garantizar la seguridad jurídica», dice.

Solo dos mujeres

De las 13 plazas de agente que han cubierto, cinco son de movilidad y las ocupan agentes de otras poblaciones, como Orpesa, Almassora y Burriana. Los ocho restantes son nuevos policías en prácticas que en los próximos meses realizarán un curso de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), pero que ya están operativos en los turnos de trabajo. Del total de 13 nuevos efectivos, dos son mujeres.