El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SE PUEDE VISITAR HASTA EL 26 DE JUNIO EN LA CASA DE L'OLI

Cuadros en los que 'se desnudan' los adolescentes: Alumnos del IES Broch i Llop de Vila-real abren una exposición

La colección recopila los trabajos realizados durante el curso en la asignatura de dibujo y busca que los jóvenes se conozcan mejor a sí mismos a través del arte

27

Inauguración de la exposición 'Qui som?' en la Casa de l'Oli de Vila-real Jacob Estupiñá

Que los alumnos se conozcan a sí mismos y demostrar que los jóvenes de hoy en día no son unos alocados, sino que también tienen sus preocupaciones y sus angustias, solo que diferentes a las de anteriores generaciones. Así se puede resumir a grandes rasgos el contenido de la exposición que inauguraron este viernes en la Casa de l’Oli, que recoge el trabajo en forma de cuadros que han realizado durante todo el curso los alumnos de bachillerato artístico y de humanidades del IES Broch i Llop de Vila-real.

Tal como explica la profesora y coordinadora del proyecto, Inés Gavara, el germen de Qui som? es el confinamiento, en el que muchos adolescentes «no pudieron socializar en persona y se vieron muy influenciados por las redes sociales». Para ello, la docente, con el apoyo de su compañero del área de Dibujo Toni Vidal, les propuso hacer un viaje interior en el que se desnudaran emocionalmente y «mostraran sus fortalezas, debilidades o inseguridades a través del arte», ya sea con dibujos, pintura o incluso alguna escultura, para conocerse mejor.

Foto de familia de la inauguración de la exposición, este viernes. Jacob Estupiñá

Contenido de la muestra

Gavara cuenta que los cuadros reflejan el resultado de los cinco trabajos realizados durante el curso, que han acabado desembocando en la exposición. Uno se basó en la textura, en la que los estudiantes tenían que dar forma a elementos exteriores a la persona (hobbies, la sociedad en general, edificios...). Otro fue la simbología, a través de la cual representaban su carácter mediante analogías (por ejemplo, si un joven se veía fuerte, se representaba en el lienzo con un león).

Algunos cuadros son actualizaciones de cuadros clásicos adaptados a los tiempos actuales

decoration

También importante fueron el autorretrato, para que así los alumnos se dieran cuenta de sus expresiones y rasgos; y la ruleta de los sentimientos, que permitía hacerles ver si eran sumisos o desobedientes.

Aunque posiblemente el componente más peculiar de la exposición es que incluye actualizaciones de obras que todo el mundo conoce adaptadas a los nuevos tiempos del contexto actual. «Así, el Almuerzo sobre la hierba de Monet es ahora un botellón, el Rey Baco sería el Rey Vodka o el Napoleón a caballo sería sustituido por alguien encima de un patinete eléctrico», relata Gavara.

Tras exhibir los cuadros en el pasillo del instituto, la Casa de l’Oli acoge sus creaciones hasta el 26 de junio y podrán visitarse de 10.00 a 13.00 horas. «Además de enseñar su arte a todos los vecinos, este proyecto les ha enriquecido personalmente y les ayuda a entender que el arte es ver, pensar y transmitir», dice. 

Compartir el artículo

stats