El Ayuntamiento de Vila-real prosigue con el diseño del plan de acción local de la Agenda Urbana Española y, entre otras acciones, el consistorio ha habilitado una web dedicada a esta iniciativa. 

Así, a través de la página agendaurbana.vila-real.es, la ciudadanía puede acceder a la información referente a los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y las áreas de trabajo, con el fin de hacer partícipes a los vecinos del debate sobre la Vila-real del futuro. 

En este sentido, uno de los apartados de la web está dedicado a la participación ciudadana. En la sección Participa, cualquier persona interesada en aportar ideas o iniciativas podrá hacerlo seleccionando uno de los 10 objetivos sobre los que se trabaja en el plan estratégico y explicando su propuesta, identificándose o de forma anónima. 

Tal y como remarca el alcalde, José Benlloch, «es imprescindible que nos impliquemos todos para definir qué futuro queremos y cómo es la Vila-real en la que queremos vivir en las próximas décadas». El primer edil encabeza el proceso de trabajo para diseñar el plan de acción local de la Agenda Urbana Española, para el cual la ciudad de Vila-real ha obtenido una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea. 

Después de una primera ronda de reuniones de carácter técnico y político, el primer edil convocó a todos los consejos sectoriales formalmente constituidos, a fin de trasladarles las claves del procedimiento y abrir el debate ciudadano sobre la Vila-real del futuro. Para este debate, Benlloch puso sobre la mesa un total de 100 proyectos. Así, en las últimas semanas han sido ocho los organismos participativos que ha presidido el alcalde; entes que, tras una primera sesión introductoria, han continuado reuniéndose y trabajando en la elaboración del plan de acción con el cual Vila-real se alineará con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas el 2015.

Implicación

El proceso de diagnóstico y diseño continuará en los próximos meses con nuevas reuniones de los grupos de trabajo y acciones dirigidas a las asociaciones cívicas y ciudadanía. 

La Agenda Urbana, defienden desde el consistorio, será un documento clave para poder acceder a los fondos europeos activados dentro del "histórico" Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), que contemplan 140.000 millones de euros para España.