Vila-real se suma el próximo martes, 28 de junio, a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y se ha declarado nuevamente ciudad respetuosa con la diversidad sexual y contraria a la discriminación de las personas por razón de su orientación e identidad o expresión de género.

La Concejalía de Igualdad, con la edila Silvia Gómez al frente, ha sido la encargada de organizar los actos con los que se conmemorará esta jornada y a la que se suma un ciclo de cine con esta temática y que, también durante el mes de julio, ofrecerá proyecciones de películas bajo el lema de Orgullo y derechos civiles.

Fotograma de la película 'Harvey Milk', que se proyectará el próximo martes en el marco de la jornada del Orgullo LGTBI en Vila-real. MEDITERRÁNEO

El ciclo, que cuenta con la colaboración de la Fundació Caixa Rural Vila-real, arrancará ese mismo martes, con el pase de Harvey Milk y seguirá los viernes 1, 8, 15 y 22 de julio con películas como Aimée & Jaguar, Pride, Boys don’t cry e In & Out.  

Lectura de manifiestos

El programa de actividades del 28 de junio se iniciará a las 18.00 horas en la Casa dels Mundina, con la lectura de manifiestos a cargo de representantes de los grupos políticos y de la Asociación Afym LGTBI+. Y se continuará con una presentación y lectura de poemas, por parte de Pilar Díaz; mientras que la artista Ana Beltrán llevará a cabo una sesión de live painting, en la que pintará en vivo una obra LGTBI. Gómez incide en el apoyo del consistorio a «toda acción que ayuda a visibilizar a este colectivo y a luchar por la igualdad».

La conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se inició el pasado 15 de junio con el acto en el que representantes de todos los grupos políticos con presencia en el consistorio, a excepción de Vox, junto con representantes de las entidades Afym LGTBI+, Grup de Dones de Vila-real, Cruz Roja, Acudim y la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil), se unieron para colgar la pancarta conmemorativa del orgullo LGTBI+ en la Casa dels Mundina.

“Desde el Ayuntamiento mantenemos un firme compromiso político con la inclusión y el respeto de toda persona, y rechazamos cualquier tipo de discriminación por razón de su orientación e identidad de género o expresión de género. Por ello queremos mostrar nuestro apoyo hacia el colectivo LTGBI+, con la organización de una serie de actos conmemorativos que ayuden a visibilizar al colectivo y a la lucha por la igualdad”, afirma Gómez.