El Ayuntamiento de Vila-real contratará por primera vez un servicio de mantenimiento de las instalaciones educativas de la ciudad que permitirá mejorar la respuesta a las incidencias que se detecten en los centros de enseñanza públicos ya que, además tendrá servicio de urgencias 24 horas.

La Concejalía de Servicios Públicos que encabeza el edil Xus Madrigal ha activado la licitación de este contrato que, en principio, tendrá una duración de cinco meses, por cuando la intención del equipo de gobierno es que «el mantenimiento de los colegios y espacios educativos que dependen del Ayuntamiento se incluya en un futuro contrato de mantenimiento de edificios municipales que está previsto que entre en vigor a finales de año». 

Dar respuesta eficaz

Así lo ha explicado Madrigal, quien explica que la contratación que ahora llevará a cabo su departamento «cubrirá el periodo hasta finales del mes de noviembre, con el objetivo de intentar dar respuesta a todas las necesidades detectadas en relación al mantenimiento de los centros educativos».

Así, el nuevo servicio dará respuesta al mantenimiento del total de 11 colegios de Infantil y Primaria públicos, incluyendo el de Educación Especial La Panderola, así como el centro asociado de la UNED y la escuela infantil El Solet. El presupuesto de licitación es de 60.000 euros (IVA incluido) por un periodo de cinco meses. 

Según consta en el pliego de condiciones, el ámbito de aplicación del contrato se extenderá a todas las instalaciones de electricidad y aire acondicionado, trabajos de albañilería, fontanería y saneamiento, pintura, cerrajería y carpintería. Y también las tareas correctivas que se requieran en los elementos constructivos.

Reparación exprés

La principal novedad en este contrato es la inclusión de un servicio de reparación 24 horas, para aquellas averías que generen una urgencia que no permite esperar a realizar un aviso mediante los cauces normales. De esta forma, la empresa adjudicataria deberá atender la notificación y asumir la reparación inmediata, o realizar los trabajos mínimos necesarios para la solución temporal del problema, en menos de una hora a contar desde el momento del aviso.

Insuficiencia de medios

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Vila-real, Xus Madrigal, reconoce que su departamento dispone de escasos medios personales para dar una respuesta adecuada a las necesidades de mantenimiento de los colegios públicos. «Somos conscientes de que las necesidades de los centros educativos de la ciudad han crecido de manera importante y con los recursos que tenemos en Servicios Públicos no podemos atender todas las incidencias y actuaciones que se requieren con la celeridad que nos gustaría», admite el edil, por lo que «se ha optado por la contratación de un servicio de mantenimiento, aunque ello no implicará que este departamento también realice trabajos que no estén incluidos en este contrato».

«Nuestro objetivo es mejorar la respuesta ante las incidencias que se producen en los colegios porque son el espacio de convivencia y aprendizaje de nuestros niños y niñas», remarca el concejal Madrigal.