Los perros ratoneros valencianos ya son, formalmente, raza internacional declarada por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Unos animales que tienen a Vila-real como una de sus cunas indiscutibles por su tradición agrícola.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado en el acto de nombramiento celebrado en Madrid, en el marco de la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), acompañando a la delegación del Club Español del Ratonero Valenciano (Cerva), presidido por el vila-realense Joan Quemades. El ratonero valenciano participó en la exhibición de razas internacionales en el ring central. De 16 ejemplares examinados para la declaración de raza internacional, 14 eran propiedad del criador local Batiste Soriano, explicaron desde el consistorio vila-realense.

Benlloch, en una intervención pública durante su presencia en el certamen. MEDITERRÁNEO

El primer edil incidió en la importancia de esta declaración «para Vila-real y para la Comunitat Valenciana, porque supone un paso adelante en la protección y difusión de nuestras señas de identidad y nuestra tradición».

Enhorabuena del presidente

Una distinción, la de estos canes, que también ha sido aplaudida por el president de la Generalitat, Ximo Puig. «Un reconocimiento a esta magnífica raza que ha sido posible gracias al vínculo único entre Vila-real y el fusterier. Enhorabuena», escribió el dirigente valenciano en sus redes sociales. Unas palabras que acompañó con una noticia publicada por Mediterráneo.

El Ayuntamiento anunció, al transcender la decisión de la FCI, que prepara un homenaje a esta raza y a sus criadores, que consistirá en una escultura dedicada al perro ratonero. El consistorio declaró, a principios de este año, al ratonero valenciano como Patrimonio Cultural e Histórico de la localidad, con motivo del importante arraigo de esta especie en la ciudad, fundamentalmente desde principios del pasado siglo XX. 

Un ratonero valenciano en las Fiestas Virgen de Gracia de Vila-real en un evento de la Asociación de Perros Ratoneros. DAVID GARCIA