El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real ostenta actualmente la presidencia de la entidad

El Consorcio del Millars impulsa un servicio fijo de visitas guiadas

Mostrarán el paisaje con recorridos para el público en general, escolares y personas con diversidad funcional

Durante los últimos años ya se han desarrollado rutas y visitas de diferentes temáticas, pero sin una periodicidad fija. MEDITERRÁNEO

El Consorcio del Millars implantará el primer servicio estable de visitas guiadas al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río para promocionar más este entorno natural y abrirlo a la ciudadanía, tanto público escolar como población en general y con «especial atención a la diversidad funcional», indican desde el ente integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, así como por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Con este objetivo, el Consorcio del Millars ha aprobado los pliegos de condiciones, que se publicarán en los próximos días, para la licitación de un servicio de Organización, gestión y realización de visitas guiadas al paisaje protegido para los próximos cinco años -en prórrogas anuales- y un presupuesto máximo de 10.000 euros para cada ejercicio contratado. 

«Uno de los principales objetivos del Consorcio es la aproximación de nuestro río a la ciudadanía y la promoción de todos los valores que atesora, desde su rica biodiversidad al patrimonio hidráulico y cultural que podemos encontrar a lo largo de todo su recorrido», recuerda el presidente del Consorcio y alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien destaca el interés creciente que este tipo de visitas despierta, particularmente entre el colectivo escolar. 

Despertar interés

«Incidir en estas acciones, que hasta ahora con carácter puntual, con un servicio fijo y estable es también la mejor manera de favorecer el interés de la población por nuestro paisaje protegido y fomentar la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa del patrimonio y la biodiversidad», agrega Benlloch. 

La prestación establece así una amplia tipología de actividades guiadas, entre las que destacan, por primera vez, las visitas abiertas al público en general, tanto en itinerarios cicloturistas como a pie, además de la adaptación de las acciones a personas con diversidad funcional y sus acompañantes con el objetivo de que el río «que tanto nos ha aportado y nos aporta a los tres municipios que formamos parte del Consorcio, sea accesible para todos y cada uno de nuestros ciudadanos», argumenta el presidente del ente. 

Además de las visitas para cualquier ciudadano, el contrato establecerá acciones para escolares, con transporte o sin él, de lunes a viernes o en fin de semana, y en grupos de entre 30 y 55 personas. Una tercera tipología de sesiones, abierta a toda la sociedad, se focalizará en avistamiento de aves.

Con el objetivo de promover el paisaje como un recurso turístico para los tres municipios implicados, las rutas deberán integrar en su recorrido los términos municipales de Vila-real, Burriana y Almassora desde el respeto a las épocas de nidificación, así como a la flora y fauna del paraje natural. 

Rutas para niños de las escuelas de verano y

La junta de Gobierno del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars también aprobó la semana pasada contratar una oferta especial de guías y actividades para los usuarios de las escuelas de verano y aplecs que celebren los tres municipios que conforman el consorcio: Vila-real, Burriana y Almassora. El servicio, adjudicado a la empresa Itinerantur Rutas Cultura Natura, tendrá un coste máximo de 15.000 euros. El pasado período estival ya hubo visitas del alumnado de Burriana y el objetivo ahora es implicar al de las otras dos localidades.  

Compartir el artículo

stats