El proceso de diagnóstico para la elaboración de la Agenda Urbana 2030 entra en la recta final con la convocatoria de las mesas de trabajo abiertas a la ciudadanía y los colectivos locales, en las que se abordarán los retos de la nueva Vila-real del siglo XXI desde los ámbitos de la innovación, el territorio, la cultura y la acción social.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participará en las cuatro sesiones que tendrán lugar mañana y el jueves y a las que puede sumarse cualquier persona o institución interesada en aportar propuestas en el debate abierto del proceso de la Agenda Urbana a partir de los 100 proyectos que Benlloch anunció el pasado 4 de mayo.

El primer edil insiste en «la importancia de implicar a la ciudadanía en el proceso de diseño de la Agenda Urbana, un documento estratégico que guiará la construcción de la ciudad en las próximas décadas y que se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para impulsar un cambio en las políticas de evolución urbana».

Al respecto, Benlloch apela a la participación en el debate local «sobre lo que queremos que sea la Vila-real del siglo XXI y con una mirada a largo plazo, porque tenemos que ser capaces de diseñar una ciudad preparada para afrontar el futuro con garantías y que sea más inclusiva, sostenible, innovadora y de oportunidades».

Diferentes espacios

De esta forma, a las 12.00 horas de mañana miércoles se ha convocado, en la Casa dels Mundina, la mesa de las entidades sociales. Y a las 19.00 horas, en este caso en la Casa de l’Assut del Termet, se desarrollará la de Territorio y modelo de ciudad. «Las políticas sociales y de territorio serán claves para definir una ciudad cada día más inclusiva y sostenible, en la que las personas estén siempre en el centro del desarrollo y el progreso, por eso necesitamos ir de la mano de la sociedad, conocer sus opiniones y trabajar juntos», subraya. Y el jueves, las reuniones continuarán con las mesas de trabajo sobre innovación y cultura.

Las personas y colectivos interesados en participar en las sesiones pueden inscribirse en https://bit.ly/formulariagendaurbana.

Vila-real logró una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea para diseñar su proyecto.