El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha reiterado el apoyo y la defensa sin fisuras de la Alcaldía de Vila-real hacia la tradición del parany y hacia la asociación Apaval, por su trabajo “riguroso y serio” en defensa “de una tradición tan nuestra como es el parany”. Benlloch se ha pronunciado en estos términos después de conocer la decisión de la Comisión de Agricultura de Les Corts de no pedir a la Conselleria la realización de pruebas del cesto malla como método de caza selectivo.

“La actitud de la Conselleria de Agricultura durante todos estos años es inadmisible y una vergüenza que ni siquiera sean capaces, con todos los controles y garantías necesarias, de permitir que se pueda demostrar con pruebas de campo el uso de esta nueva técnica del cesto malla como un método selectivo y no masivo que podría cumplir con la directiva de aves y recuperar una cosa tan nuestra, un patrimonio cultural inmaterial valenciano, como el parany”, asegura Benlloch.

Apoyo a Apaval

“Desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Vila-real quiero dejar claro nuestro apoyo absoluto a Apaval en su lucha para regular el nuevo parany del siglo XXI y animarlos a seguir luchando en los tribunales, que parece que es la única opción que desde una Conselleria insensible se les deja”, añade. En esta misma línea, Benlloch ha exigido a la Conselleria de Agricultura que “abandone esta postura intransigente y deje de tratar a los paranyers y a aquellos que defendemos esta tradición como delincuentes”.

El Ayuntamiento de Vila-real ha demostrado de manera reiterada el apoyo a la caza tradicional en parany y es, de hecho, el único municipio que mantiene un convenio anual de colaboración con Apaval. Además, en septiembre de 2021, el pleno aprobó una propuesta de Alcaldía en defensa del parany y para reclamar la autorización de las pruebas del cesto malla. “Nos sentimos orgullosos de ayudar a Apaval en la defensa del parany y nos ponemos a su disposición, como siempre hemos hecho, para ayudarles en aquello que sea necesario”, concluye Benlloch.

Socialistas de la provincia de Castellón

Por su parte, el secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, defiende que la posición socialista respecto al parany es “inquebrantable”; y pide que se permitan las pruebas para evaluar el método del cesto malla como alternativa a la liga. Falomir considera que hay que dar una solución que dé encaje legal a la práctica paranyera y garantice su conservación. “Es indispensable desarrollar sistemas que garanticen el futuro de esta forma de caza tradicional de nuestras comarcas desde el total respecto a la ley y al medio ambiente. Ahora tenemos uno, ideado por los propios paranyers, y tiene que comprobarse que funciona a pie de campo”.

Y añade: “Los socialistas de la provincia apoyamos que se pruebe con garantías que es un método selectivo y así conseguir vía libre para recuperar la práctica del parany”. Y asevera que "sería totalmente selectivo, dado que permitiría capturar a las aves sin producirles ningún daño".

El líder socialista y alcalde de l'Alcora reafirma que “la provincia de Castellón es tierra de paranyers y lo decimos con mucho orgullo. Es por eso que lo defenderemos ante quien haga falta, sin importar si compartimos o no los colores”. Falomir indica que “el parany se tiene que legislar desde una perspectiva rural y no urbana: no se debe tomar ninguna decisión arbitraria desde los despachos de las grandes ciudades sin contar con la gente del parany".

Falomir reitera su petición de que se autoricen las pruebas “ya” e incide en que el PSPV se mantiene como siempre junto al parany “porque es una tradición que desprende mucho valor identitario, cultural y etnológico”.