«Cuantas más aportaciones tengamos, mayor consenso habrá sobre el futuro de la ciudad». Con esas palabras animó ayer el alcalde, José Benlloch, a que los vecinos se impliquen de manera amplia y transversal para diseñar la nueva Vila-real del siglo XXI. 

El primer edil hizo esas declaraciones en el inicio de las mesas de trabajo abiertas a toda la ciudadanía para trazar el plan de acción de la Agenda Urbana. Los primeros foros abordaron ayer Vila-real, ciudad inclusiva y Territorio y modelo de ciudad, y continuarán hoy con las mesas Vila-real, ciudad de la innovación y Vila-real, ciudad cultural. 

El Ayuntamiento convoca así a los vecinos y colectivos interesados en participar en el debate sobre las oportunidades y retos que encara la ciudad en las próximas décadas para definir un modelo de desarrollo urbano que cumpla los criterios de sostenibilidad e inclusión fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Integración y solidaridad

"El documento de la Agenda Urbana es la forma de demostrar que tenemos una planificación de cómo queremos que sea Vila-real en las próximas décadas, ahora es el momento de definir la nueva Vila-real del siglo XXI"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

En el foro Vila-real, ciudad inclusiva, que abrió ayer el calendario de reuniones en la Casa dels Mundina, el alcalde abordó el diseño de la nueva Vila-real del siglo XXI desde el punto de vista de la inclusión social, la integración y la solidaridad. A la reunión acudieron entidades del ámbito social y educativo. 

Durante el encuentro, Benlloch recordó que el documento de la Agenda Urbana es fundamental para poder optar a los fondos europeos. «Es la forma de demostrar que tenemos una planificación de cómo queremos que sea Vila-real en las próximas décadas, ahora es el momento de definir la nueva Vila-real del siglo XXI», dijo.

100 proyectos

Para abrir este diálogo, el primer edil puso sobre la mesa los 100 proyectos que el equipo de gobierno quiere compartir y debatir con los vecinos.

Además, agradeció el esfuerzo de las personas y entidades que han dado el paso de participar en las reuniones para elaborar la Agenda Urbana, un proyecto que cuenta con una subvención de 200.000 euros de la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos Next Generation.

La segunda reunión se centró en analizar el territorio y el modelo de ciudad. David García

El alcalde también presidió ayer por la tarde la mesa de trabajo sobre Territorio y modelo de ciudad, que tuvo lugar en la Casa de l’Assut del Termet. A este foro, de la misma manera que al resto, el Ayuntamiento convocó a colectivos y personas vinculados o especialistas en la temática, aunque todas las mesas de trabajo están abiertas a la participación de cualquier residente con interés por conocer el proceso de elaboración de este plan local o por plantear sus dudas, ideas o propuestas. 

Este jueves harán las reuniones sobre innovación y cultura. La primera, Vila-real, ciudad innovadora, será a las 12.00 horas en el Vivero de Empresas I, donde está la sede de la Concejalía de Innovación. Por la tarde, a las 19.00, el salón de actos de la Comunitat de Regants acogerá la mesa Vila-real, ciudad cultural, con la que se cerrará la fase de diagnóstico previa a la redacción del plan de la Agenda Urbana.