El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Turismo, y los hosteleros de la ciudad han decidido trasladar al mes de octubre la celebración de la Ruta de la Tapa, cuya última edición tuvo lugar en entre febrero y marzo del 2019, un año antes de la irrupción de la pandemia del covid-19.

En este sentido, el presidente de la Associació d’Hostaleria i Oci de Vila-real (Ashiovi), Emilio Miralles, explica que «todo indica que a partir de septiembre, especialmente en octubre y noviembre, los establecimientos del sector vivirán un bajón en cuanto a los servicios y clientes, por lo que con la celebración de la Ruta de la Tapa en ese mes confiamos en poder aguantar esa situación».

Cambio de fechas

De esta forma, tres años después, los bares y restaurantes de Vila-real volverán a servir las tapas más apetecibles e innovadoras en un esperado ciclo gastronómico que cambiará de fechas pero mantiene su esencia (promocionar la gastronomía local y los establecimientos) y su vocación solidaria. La 14ª edición de la propuesta se celebrará finalmente del 29 de septiembre al 23 de octubre tras encadenar dos años en blanco por la pandemia.

El evento, organizado por la Concejalía de Comercio y Turismo, Ashiovi y la Asociación Gastronómica y Cultural de Vila-real, celebrará el próximo miércoles una reunión informativa y abre el plazo para que los locales interesados en participar puedan inscribirse. «Recuperamos después de tres años de parón por el covid la Ruta de la Tapa más antigua de la provincia de Castellón, de la que nos sentimos muy orgullosos», reivindica el concejal de Comercio y Turismo, Diego A. Vila.

A tenor de esa condición, el edil recalca que es «una gran responsabilidad» promocionar la «gran y variada cocina» que atesora Vila-real y que supone, además, «una gran oportunidad para el sector turístico y para apoyar al pequeño comercio de la ciudad», que se ha visto gravemente afectado por las restricciones por la pandemia, argumenta Vila.

Apoyo para el sector

Por ello, el concejal considera que la Ruta de la Tapa es «uno de los emblemas» del calendario turístico de Vila-real que por fin pueden recuperar y celebrar plenamente sin restricciones en el mes de octubre. «Estamos seguros de que volverá a ser un éxito y un apoyo importantísimo para nuestro sector hostelero y turístico», valora el edil.

La inscripción para participar como restaurador estará abierta hasta el 15 de julio y el próximo miércoles día 6 habrá una reunión con los hosteleros para empezar a diseñar la próxima edición. «La participación de los locales y restaurantes de la ciudad en el diseño de la ruta es una de las claves de su éxito, ya que así podemos crear la mejor campaña posible tanto para los consumidores como para los negocios de Vila-real», concluye Vila, y recuerda que los establecimientos colaboran con una aportación solidaria de 50 euros que se entregará a una oenegé.