El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROYECTO SE ACOMETERÁ POR FASES

Vila-real creará una macrocolonia de gatos para controlar su población

El recinto se ubicará en el jardín existente en el Camí les Voltes, detrás de Porcelanosa

El principal objetivo de la creación del refugio para gatos es controlar las colonias de estos felinos en el casco urbano de Vila-real. PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Vila-real creará un macrorrefugio para gatos que se habilitará en el jardín mediterráneo que se emplaza en el Camí les Voltes, detrás de las naves de Porcelanosa y a escasos metros de la depuradora mancomunada. Según ha podido saber Mediterráneo, el proyecto se ejecutará por fases y a la primera de ellas se destinarán unos 8.000 euros.

Según confirma la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, el colectivo de veterinarios de la ciudad --con el que se ha reunido junto a la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez-- avala una iniciativa con la que se pretende reducir las colonias felinas en el casco urbano y, en consecuencia, evitar que «haya gente, que con toda la voluntad del mundo, aunque equivocadamente», como explica la edila Caravaca deposita sobras de comida en la calle que, en muchos casos los propios gatos no se comen, lo que deriva en el incremento de la población de ratas que aprovechan esa comida sobrante para alimentarse.

En este jardín, junto al espacio en el que está el tiro y arrastre es dónde se proyecta el refugio para gatos de Vila-real. JOSEP CARDA

De hecho, Caravaca anunció la realización de un curso para formar a los vecinos interesados como alimentadores de colonias de gatos que, mediante un carnet, acredita a estas personas a dar de comer a estos animales.

Tras el verano

Desde el consistorio confían en que el refugio, que se ampliará en posteriores fases, esté en condiciones de abrirse tras el verano. Se trata de un recinto que, ubicado junto al espacio en el que se celebran competiciones de tiro y arrastre, contará con contenedores cedidos por Ecoembes y que se reconvierten en recipientes en los que se pueden guarecer los gatos. Además, el espacio estará debidamente vallado para evitar que se escapen.

La Concejalía que encabeza Caravaca trabaja en este proyecto desde hace varios meses, en colaboración con la asociación Gats de Barri, entidad que abandera la protección de estos animales.

«Junto a Gats de Barri, con la que mantenemos un convenio, iniciamos ya hace años un proyecto de esterilización y suelta de los gatos de calle para controlar las colonias y garantizar el bienestar de los animales», señala la edila. E incide en que en esta labor es necesario el colectivo de veterinarios, «que son los profesionales encargados de que nuestros animales estén en el mejor estado». 

Compartir el artículo

stats