El Ayuntamiento de Vila-real apuesta no solo por mantener, sino también por ampliar el programa de ocio saludable A On?, impulsado por la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Addictives (UPCCA), en estrecha colaboración con la concejalía de Juventud.

Se trata de una iniciativa que nació en el 2020 a modo de prueba piloto y que se ha consolidado entre los jóvenes de 14 a 25 años, que tienen en el Espai Jove un punto de encuentro y de promoción de actividades adecuadas a sus intereses, como alternativa a la oferta de todo tipo de consumos no saludables, como son los del alcohol y otro tipo de drogas. 

La buena acogida que ha tenido el proyecto durante estos dos años, a pesar de que se realizase de forma intermitente a causa de la pandemia, ha llevado al consistorio a adjudicar el proyecto para garantizar su desarrollo durante los dos próximos años. La empresa Gestiona Cultura ha resultado adjudicataria del contrato que, entre otras mejoras, incluye un nuevo horario que está operativo desde el 1 de julio y que se concreta en los viernes, de 17.00 a 21.00, y los sábados, de 18.00 a 00.00 horas, con excepciones durante los periodos vacacionales. 

Además del incremento de las horas de funcionamiento del programa, la adjudicación también ha valorado la experiencia de los profesionales que gestionarán el programa A on?, así como la formación complementaria y su titulación. 

Diferentes escenarios

Aunque el espacio de referencia del programa se fija en el Espai Jove, también se fomentará «la utilización de recursos y espacios públicos de los que dispone la ciudad, dándoles un uso adecuado en horarios no habituales: centros municipales, bibliotecas o polideportivos, entre otros, así como espacios al aire libre y otro tipo de recintos, públicos o privados, que puedan asumir las diversas actividades».

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, aseguró que «con A on? queremos que los jóvenes tomen las riendas de su ocio, que autogestionen e impulsen sus propias actividades deportivas, culturales, lúdicas, educativas, siempre desde una perspectiva saludable, alejada del ocio consumista y para reforzar su autoestima».

Por su parte, la responsable de Juventud, Anna Vicens, celebra la continuidad de un programa que, pese al hándicap de la pandemia, sumó más de 850 usuarios en su primer año de funcionamiento, todavía como plan piloto.