El senador de Compromís por Castellón, Carles Mulet ha montado un circo en la Cámara Alta a cuenta de la desaparición de la paloma que procesiona sobre la cabeza de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, enganchada al arco de flores que rodea la imagen obra del escultor Pascual Amorós y reformada después por su discípulo Julio Pascual Fuster.

Y es que Mulet ha elevado una pregunta al respecto al ministro de Cultura, Miquel Iceta, haciéndose eco de la denuncia formulada por sus compañeros de formación en Vila-real, liderados por la portavoz del grupo Maria Fajardo. Una pregunta que, a su vez, incluye afirmaciones de la talla de "la quema de iglesias, afortunadamente, quedó atrás a otras etapas de nuestra historia, pero no la destrucción de patrimonio religioso,, precisamente, por parte del partido político del señor ministro (PSOE).

Varias perlas

Y suma a la cuestión planteada en el Senado perlas como "sin ir más lejos, hemos visto como en Vila-real, partido gobernado con mayoría absoluta por el PSOE (aunque el alcalde perfectamente podría formar parte de la candidatura de la extrema derecha), por órdenes de una concejala de su equipo, se ha lanzado a la basura el Espíritu Santo (escultura en forma de paloma, imprescindible en la simbología católica para entender que estamos ante una escultura de la Mare de Déu de Gràcia del gran escultor Pascual Amorós, conjunto que contaría con unos 80 años de antigüedad, y de un valor artístico, histórico y sentimental incuestionable".

Y sigue diciendo: "Por suerte, el PSOE no quema iglesias pero sí que tira a la basura patrimonio cultural religioso que ultrapasa lo puramente eclesiástico y forma parte de la identidad local".

Imágenes en las que se observa la anterior paloma plateada y la que tiene partes doradas, que se colocó el pasado domingo durante la Festa del Termet, al no encontrarse la anterior. MEDITERRÁNEO

Unas frases en las que Mulet da a entender que la paloma en cuestión forma parte del "conjunto" en el que se incluye la talla de la patrona de Vila-real, cuando expertos consultados por Mediterráneo aseguran que "no existe tal conjunto, ya que la imagen de la Mare de Déu de Gràcia es una única pieza". Y añaden que, a lo largo de la historia, se ha sustituido en varias ocasiones este elemento que se coloca en el arco de flores que rodea a la Virgen y que, por tanto,, "no forma parte de la talla".

La búsqueda continua

Por su parte, desde el equipo de gobierno prefieren no responder a las "barbaridades" de Mulet y de Compromís porque, aseguran, no quieren ser partícipes "de este circo que se ha montado" en torno a la desaparición de una pieza que, reiteran, "carece de valor patrimonial".

Con todo, desde el consistorio insisten en que se está buscando la paloma y que, incluso, se vaciará "con sumo cuidado" el contenedor del ecoparque de Vila-real en el que se depositaron parte de los restos y objetos que se sacaron de la casa del ermitaño cuando se optó por limpiar esta dependencia anexa a la ermita de l a Mare de Déu de Gràcia.

En este sentido, la concejala del área, Noelia Samblás, afirma que "haremos todo lo posible por encontrar esta pieza y si no hallamos se sustituirá por otra, pues no tiene un valor patrimonial, aunque sí simbólico, que se puede suplir por otro elemento de similares características que la propia iglesia arciprestal estaría dispuesta a ofrecer.

Autoría de la imagen de la patrona

Además, la edila Samblás ha corregido a Compromís sobre la autoría de la imagen de la patrona, a quien la formación que lidera en Vila-real Maria Fajardo atribuye exclusivamente a Pascual Amorós. Y, si bien es cierto que este fue quien la esculpió tras la guerra civil, su discípulo Julio Pascual Fuster la reformó en profundidad y le aportó un carácter gótico más estilizado.

Por su parte, desde Compromís insisten en reclamar responsabilidades por el extravío de la paloma en cuestión.