El momento más tenso del pleno de Vila-real de este martes vino a cuenta de la polémica generada, avivada por Compromís, tras la desaparición de la paloma que corona la imagen de la Mare de Déu de Gràcia. El alcalde, José Benlloch (PSPV-PSOE), aún no había dicho nada públicamente sobre el asunto y estalló contra Compromís.

«Tener que escuchar y acusar a mi grupo municipal de infantilizar y engañar después de vivir un circo a nivel nacional por un colomet, que ni sabían lo que era, y poner el nombre de esta ciudad en un brete de manera histórica y ridícula en la calle es realmente lamentable», arremetió.

El pimer edil remarcó, en referencia a sus exsocios de gobierno durante ocho años, que «ellos tienen patente de corso para insultar lo que quieran en sus discursos» y puso en valor la postura de los socialistas. «Nosotros hemos defendido lo que siempre hemos defendido. Para nosotros, Vila-real es lo primero y he dicho mil veces que mi primer partido es Vila-real, mi pueblo, mientras para otros no es así», dijo, y añadió que «la desorientación» que tiene Compromís es «alucinante».

Intercambio de declaraciones con Maria Fajardo

"Han creado un circo a nivel nacional por un 'colomet' que ni sabían lo que era, es realmente lamentable"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

Benlloch se enzarzó sobre todo, en tono airado, con la portavoz de la coalición nacionalista, Maria Fajardo, a quien incluso amenazó con expulsarla del pleno. «¿Usted puede salir dos veces con su senador (en referencia a Carles Mulet) y decir que el alcalde tira a la basura el Espíritu Santo y no es difamar? El Espíritu Santo está en el corazón de la gente, cosa que ustedes demuestran que no tienen nada. Hay que pensar en lo que uno hace antes de lanzar barbaridades de ese tipo», espetó.

El encontronazo entre Benlloch y Fajardo empieza a partir del minuto 22:45.

Durante el intercambio de declaraciones, Fajardo pidió al alcalde que «ya está bien», ya que «aquí venimos a trabajar». «Y a hacer el ridículo. Ya lo hicieron bastante con el colomet y la imagen de Vila-real ya ha rodado mucho por ahí», contestó Benlloch, a lo que la portavoz de Compromís respondió que «el ridículo lo hace usted cuando yo estoy hablando con una compañera y se dedica a intervenir».

Moción por el 'parany'

Y es que el lanzamiento de dardos llegó mientras Fajardo y la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás (PSOE), debatían sobre una moción (aprobada) presentada por los socialistas para defender el parany. «Su conselleria no quiere que se hagan las pruebas del cesto malla porque tiene miedo a que si se hacen, la gente vea que ese método puede ser selectivo y acorde a la directiva de aves. Al final es buscar argumentos de donde sea porque lo único a lo que se dedica la conselleria de Compromís es a bloquear una tradición tan nuestra, mientras que en los pueblos mantienen el discurso contrario», afirmó Benlloch.

Reacción de Compromís

De madrugada, horas después del pleno, Compromís envió un comunicado para «lamentar» las palabras y el tono que utilizó el alcalde en la sesión. «Benlloch ha descalificado mi trabajo haciendo afirmaciones como que me habían "preparado el argumentario", o que "no tenía ni idea de lo que hablaba", utilizando una agresividad y un paternalismo impropios y lejos de lo que es necesario que sea la figura del moderador de un debate», explica su portavoz, Maria Fajardo.

«Además, abusando de su poder como moderador, ha amenazado con expulsarme del pleno, cuando en ningún momento he utilizado una mala palabra o descalificación, algo que sí ha hecho él. No es la primera vez que utiliza la figura del alcalde para hacer sermones o intervenir en debates de otros concejales, muchas veces durante mucho más tiempo del reglamentario, y convertirlo en un debate a tres o cuatro personas contra una», añade.

Mulet llama "facha" e "impresentable" a Benlloch

A raíz de un vídeo que compartieron por redes sociales concejales y simpatizantes de Compromís con un extracto de la bronca entre Benlloch y Fajardo en el pleno, el senador de la formación, Carles Mulet, publicó un tuit en que el llama «facha» e «impresentable» al alcalde de Vila-real.