El Ayuntamiento dio este martes un paso de gigante para retomar el desarrollo de Espai Vila-real, parado desde hace años. El pleno aprobó por unanimidad ceder la condición de agente urbanizador del PAI a Espai Comercial Vila-real, que se queda con el programa urbanístico después de que los anteriores inversores, Medi Parques Comerciales, entraran en concurso de acreedores.

Una ratificación municipal que permite desbloquear el enquistado proyecto previsto en los terrenos que hay delante de Porcelanosa, que cuentan con más de un millón de metros cuadrados. Para llegar a los «sí» de todos los grupos municipales en la sesión de ayer, el concejal de Territorio, Emilio Obiol, puso en valor que su departamento «lleva meses trabajando para volver a llevar este PAI a la senda productiva». Antes, recordó que una de las premisas del equipo de gobierno durante estos años ha sido «caducar los PAI» que heredaron del PP en el 2011 que consideraban que «no tenían economía productiva detrás» para la ciudad.

Obiol tiene claro que Espai Vila-real será «una pieza clave» en el futuro después de que el nuevo urbanizador haya llevado al Ayuntamiento «todas las solvencias posibles» para «tirar adelante un PAI productivo, comercial y logístico que, sin duda, será uno de los proyectos tractores de la Vila-real del siglo XXI».

"Espai Vila-real será, sin duda, será uno de los proyectos tractores de la Vila-real del siglo XXI"

Emilio Obiol - Concejal de Territorio

Como punto de partida, el edil de Urbanismo recalcó que la iniciativa cuenta con «todos los informes a favor», de acuerdo a la normativa, y hace hincapié en «los derechos y las obligaciones» que tendrá la empresa, entre ellas, acabar el enlace de la ronda suroeste para lograr la conexión con la N-340.

No en vano, el desarrollo del técnicamente denominado PAI Europlataforma Intermodal supondrá la construcción de «una estación logística de primera magnitud» que servirá para potenciar la política industrial. «Este equipo de gobierno está al lado de la industria del azulejo y este PAI será complementario, puesto que las actividades que habrá allí serán centrales y permitirán reforzar y multiplicar el liderazgo de Vila-real. Tenemos en la ciudad las tres principales empresas del taulell y esta iniciativa va en la buena dirección», reivindicó Obiol.

Pasos anteriores

Este movimiento en el pleno llega después de anunciarse en el mes de febrero que el presidente de Pamesa, Fernando Roig, había comprado los terrenos del PAI para poner en marcha un puerto seco de contenedores para el azulejo. Y ya entonces se dejó caer, como reconoció el propio alcalde, José Benlloch, que Roig iba a asumir los dos millones de euros que costará la conexión de la ronda a la N-340.

Un Benlloch que reconoció ayer, tras la aprobación de este punto en la sesión plenaria, que Espai Vila-real puede dar muchos frutos para la ciudad en el futuro. «Este es un primer paso en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que estoy seguro que será una muy buena noticia para Vila-real», dijo.

Otros asuntos

Otro punto que también aprobaron por unanimidad fue la moción, impulsada por el PP, para exigir a la Conselleria de Sanitat una base SAMU en la ciudad (sería la duodécima en la provincia) y garantizar la atención médica en este servicio. «Somos un municipio con más de 51.000 habitantes y en la Plana Baixa solo la Vall d’Uixó cuenta con una infraestructura así», criticó el portavoz popular, Adrián Casabó.