Vila-real cierra el balance de bonificaciones del IBI a los negocios de la ciudad. Lo hace después de que el pleno del martes aprobara por unanimidad los dos últimos alivios fiscales del 95% de este impuesto a los establecimientos, en respuesta a las alegaciones presentadas por dos locales, lo que permite culminar este proyecto con un cómputo global de más de 700.000 euros bonificados en dos años en «una medida pionera aplicada por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis en la economía local», tal como remarcaron ayer fuentes municipales.

Este propuesta de estímulo fiscal, acordada en el seno de la Mesa del Pacto local por el renacimiento de la que forman parte todos los grupos municipales y aplicada en 2022 por segundo ejercicio consecutivo, surgió ante la necesidad de ayudar a la reactivación de sectores especialmente perjudicados por el impacto del covid.

365 peticiones

En concreto, en lo que va de año han atendido 365 peticiones de titulares de negocios o propietarios de locales en los que se ubican actividades como escuelas infantiles, academias, hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, servicios de cuidado personal y actividades deportivas. Un apoyo que se traduce en más de 385.000 euros bonificados para favorecer la recuperación económica que se suman a los 335.000 del año pasado. En total, 720.000 euros en los dos últimos ejercicios en Vila-real.

A pesar de que la gestión y los efectos de la pandemia, sumada al encarecimiento exponencial de la factura energética y a la inflación desbocada, está poniendo «en graves dificultades las finanzas del Ayuntamiento» (algo que les obligó también a aprobar en el pleno una relación de pagos de 300.000 euros para hacer frente al sobrecoste energético y de las basuras sobrevenido a final de año), el concejal de Hacienda, Xus Madrigal, reivindica que no han dejado de «estar al lado de las empresas». «Y por ese motivo hemos dejado de ingresar en estos dos años cerca de 700.000 euros en estas bonificaciones del IBI», explica el edil, que estrenó en el pleno su nueva área de Hacienda. El grueso de los negocios bonificados son comercios minoristas y restauración.