El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ALCALDE RECLAMARÁ LA ACTUACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Soterrar la vía permitiría expandir Vila-real hacia el este sin barreras

La eliminación del actual trazado del tren abriría la puerta a rescatar el PAI Solades

En la actualidad, la vía del tren constituye un importante obstáculo para el crecimiento de Vila-real hacia el este. JOSEP CARDA

Recuperar el caducado PAI Solades como espacio de crecimiento futuro de Vila-real hacia el este y sin barreras físicas. Esta sería una de las consecuencias positivas que acarrearía el soterramiento de la vía del tren a su paso por el casco urbano que, como adelantó ayer Mediterráneo, reclamará el alcalde, José Benlloch, al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

Un soterramiento que, en opinión del munícipe vila-realense es factible, como lo ha sido en otras ciudades como Castelló y València. De hecho, se refiere, como ejemplo, a la próxima inversión de 550 millones para enterrar las vías en el barrio valenciano de Malilla, de la que la mitad la asume el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del organismo que encabeza la ministra Raquel Sánchez. 

Tramo de afección

En el caso de Vila-real, una actuación de estas características, que afectaría a un tramo de 2,2 kilómetros entre el acceso sur a la ciudad (a la altura del Palau de Justícia o Carrefour) y el Pont de la Gallega --en el extremo norte del casco urbano--, permitiría salvar la actual barrera que supone la línea ferroviaria y convertir este trazado en un amplio bulevar que, además, daría mayor visibilidad a los numerosos negocios, varios de ellos dedicados a la hostelería, que se ubican a lo largo de las avenidas Europa y França.

Y no solo eso, sino que abriría la puerta a rescatar el PAI Solades, que permitiría que la ciudad creciera hacia el este y sin el obstáculo que supone ahora la vía del tren. Un programa urbanístico que, con una superficie de 385.000 metros cuadrados y aprobado en el 2005, el pleno de la corporación municipal tuvo que declarar como caducado en el 2014, después de 13 años de inacción en el procedimiento de desarrollo.

Solución a las inundaciones

Es más, el alcalde Benlloch asegura a este rotativo que el soterramiento de la línea férrea es la única solución con garantías totales para evitar el problema de inundaciones que afecta, de manera especial, al cruce de las avenidas França y Cedre y a otros puntos de la zona este de la ciudad. Y es que, como ya se ha dicho en distintas ocasiones, la propia vía del tren actúa como barrera para la adecuada evacuación de las aguas pluviales cuando se producen lluvias torrenciales. 

Una problemática que se pretendía minimizar en los próximos meses con la creación de un tanque de tormentas soterrado al final de la avenida Cedre, que se incluía en uno de los proyectos a financiar por el Ivace que, finalmente, ha quedado desierto. 

Compartir el artículo

stats