El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, han visitado el resultado de las obras de mejora de la red de saneamiento y pluviales en la calle Pere III, un programa piloto que ya ha demostrado en su primera fase la efectividad para evitar las inundaciones con las lluvias fuertes. El proyecto, con un presupuesto de unos 33.000 euros, ha sido ejecutado por Facsa, dentro del contrato del Servicio de Limpieza, Mantenimiento y Conservación de la Red de Alcantarillado de Vila-real.

El programa piloto en la calle Pere III ha constado de dos fases. En cada una de ellas, se ha actuado tanto sobre la red de saneamiento como sobre la captación de pluviales. «Una de las principales innovaciones introducidas es que hemos podido aprovechar infraestructuras existentes para su uso como tanque de lluvias, con una capacidad de 35 m³, que se derivan automáticamente hacia la red de saneamiento para su vaciado», explica Madrigal. 

Avances

Los trabajos han supuesto la mejora del funcionamiento del alcantarillado en la zona, que requería la ejecución de trabajos de mantenimiento sistemáticos con camión cuba. Para ello, se ha ejecutado un nuevo colector de 15 metros en la esquina de Pere III y la avenida la Murà, «con la dificultad añadida de la gran cantidad de servicios existentes, como telecomunicaciones, suministro eléctrico, alumbrado o agua potable», puntualiza el responsable del departamento de Servicios Públicos. 

En cuanto a la mejora de la captación y gestión de aguas pluviales, la actuación en Pere III permitirá minimizar el impacto de los episodios de fuertes lluvias, a través de la instalación de dos sistemas de captación, en la esquina de la plaza Bayarri y junto a Padre Molina. «Hemos instalado rejillas de máxima absorción, con un sistema de minimización de ruidos por el paso de vehículos y válvulas especiales antirretorno, que evitan olores y la presencia de mosquitos e insectos, incluso en verano», detalla Madrigal. Al respecto, incide que se trata de un sistema «que ha funcionado muy bien en los últimos episodios de lluvias, a finales de junio, cuando cayeron 30 litros por m² en 10 minutos».

Por su parte, el alcalde Benlloch pone en valor la importancia del aprovechamiento de infraestructuras existentes para la construcción de tanques de agua, capaces de absorber y distribuir 35.000 litros de agua. «Es la primera vez que se hace en la zona centro y estamos seguros de que será un elemento muy importante para mejorar la respuesta ante los episodios de gota fría», afirma. 

Adecuación de forma continua

«La mejora continua de las infraestructuras y de la red, tanto de saneamiento como de pluviales, es uno de los pilares fundamentales del plan para la prevención de inundaciones que se despliega desde el Ayuntamiento de Vila-real, a través de diferentes frentes, a lo largo de todo el año», explica el alcalde, José Benlloch, quien recuerda que este tipo de actuaciones se suma a la limpieza de barrancos y la dotación de infraestructuras. «Pese a las dificultades, no dejamos de aprovechar todos los recursos que están a nuestro alcance».