El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

El ‘tombet de bou’ reunirá en Vila-real a 3.000 peñistas en fiestas de septiembre

La cita repetirá escenario en el párking ubicado junto a Carrefour y será en la noche del jueves 8

El 'tombet de bou' reúne a miles de peñistas en las fiestas de Vila-real, como refleja esta imagen, de la edición de 2019. MEDITERRÁNEO

El tombet de bou que la Comissió de Penyes organiza para las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, que Vila-real celebrará del 2 al 11 de septiembre, reunirá a 3.000 peñistas en la zona del párking ubicado junto al hipermercado Carrefour y frente al Palau de Justícia. Será en la noche del jueves 8 y se trata del acto con mayor participación de cuantos prepara esta entidad festiva con motivo de las celebraciones por la patrona de la ciudad.

La junta directiva de la Comissió de Penyes, encabezada por su presidenta Susana García, convocó en la jornada de ayer a los representantes del centenar de colectivos integrados en esta organización en la asamblea para efectuar el sorteo de cadafals, en el que se determina el lugar que ocupará el entarimado de cada peña, con un total de 35, en el espacio que tienen reservado en el recinto de la vila, concretamente en la L que forman las calles Josep Ramón Batalla y el Raval del Carme.

Pero no solo eso, sino que se dio cuenta de las actividades festivas que se ultiman desde esta entidad, de las que la cena de tombet de bou es la más multitudinaria. Con todo, tendrán lugar otras citas de envergadura. Es el caso del concurso de paellas -el primer sábado de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia- al que se han inscrito 105 peñas de la Comissió, con la participación de unas 1.700 personas, de las que una parte importante aprovecharán la zona acotada desde hace unos años en la avenida La Murà para degustar las paellas que cocinan in situ.

Y el domingo, 4 de septiembre, es la jornada reservada para el concurso de empedrats, esta vez en el párking sito junto a Carrefour, y al que se prevé la presencia de unos 1.500 peñistas de 80 colectivos vinculados a estos festejos.

Diversión

Aunque los eventos festivo-gastronómicos dominan en la programación que prepara la Comissió de Penyes, no faltan otros de carácter más lúdico, como el yincana del miércoles 7 de septiembre, al que ya se han apuntado 17 grupos, si bien la participación en este acto se limita a 10, «por cuestión de tiempo», señala García a Mediterráneo. Aquí, los concursantes tendrán que sortear obstáculos como los palos enjabonados o el toro mecánico para alzarse con el triunfo.

Asimismo, una de las citas más emblemáticas de los festejos patronales de septiembre, como es la ofrenda a la Mare de Déu de Gràcia y que también organiza la Comissió de Penyes, volverá a contar en esta ocasión con las representantes de las fiestas de los últimos 75 años que así lo deseen, tal y como ya ocurriera con ocasión de las de Sant Pasqual, en mayo. 

15 peñas más para la Comissió

La vuelta a la normalidad tras los dos años de restricciones por la pandemia del covid-19 se traduce también en un incremento de peñas que se han afiliado a la Comissió de Penyes que, en este tiempo, había perdido algunos colectivos festivos, algunos de ellos históricos y que decidieron disolverse y otros que tomaron la opción de apartarse temporalmente de la entidad, ante la falta de celebraciones normalizadas para, ahora, volver a formar parte de la misma. Así, de las 95 peñas vinculadas a la Comissió de Sant Pasqual se ha pasado a las 105 actuales.

Compartir el artículo

stats