El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PARCELA SE UBICA JUNTO AL PALAU DE JUSTÍCIA

Vila-real ofrece al Consell un solar de 750 m² para construir la Escuela Oficial de Idiomas

Benlloch reclama un edificio «moderno» para la sede comarcal de la Plana, creada en el 2018

El solar de 750 m² que Vila-real ofrece para construir la sede comarcal de la EOI está junto al Palau de Justícia. JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ofrecerá a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte el solar que adquirió en el 2019, entre el Palau de Justícia y el hotel Vila-real Palace, para construir en él la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que, pese a crearse en el 2018, sigue ocupando las mismas dependencias en el IES Francesc Tàrrega que cuando tenía rango de sección local.

Aunque la parcela se compró en su día para habilitar una zona de aparcamiento y compensar así el espació que ocupará la futura comisaría de la Policía Nacional en el párking junto a Carrefour, sin embargo, el ejecutivo local que lidera el alcalde, José Benlloch, considera que existe en la zona suficiente lugar para el estacionamiento de vehículos, por lo que se ha decidido que es un «terreno idóneo» para la EOI comarcal, a lo que se suma que se ha dado solución a los problemas de edificabilidad del solar.

Superficie edificable

Tanto es así que sobre la parcela, que cuenta con una superficie de 750 m2, puede edificarse un edificio de siete plantas --planta baja y seis alturas--, lo que sumaría un total de 5.250 m2 de espacio para aulas y otras dependencias de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de la Plana Baixa, que engloba las secciones de Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Onda, Nules, Segorbe y l’Alcora.

«La EOI es un proyecto fundamental para la nueva Vila-real del siglo XXI, una ciudad con vocación internacional que apuesta por la formación y por los idiomas como una herramienta imprescindible para competir en un mundo globalizado y para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico, cultural y social», señala el alcalde Benlloch.

Reivindicación histórica

A todo ello, el primer edil vila-realense hace hincapié que «se trata de una reivindicación histórica, que dará cobertura a la comarca y, con la construcción de un edificio moderno y adecuado, se podrá ampliar el servicio actual, ofreciendo clases también por las mañanas y liberando espacio en el instituto Francesc Tàrrega para otras acciones de carácter educativo».

De esta forma, el Ayuntamiento de Vila-real pone sobre la mesa una nueva oferta para dotar a la EOI de la Plana Baixa de unas instalaciones adecuadas a la demanda actual de formación en idiomas. Y, al mismo, tiempo, se pretende dar carpetazo al tira y afloja entre el consistorio y la Conselleria de Educación en cuanto a la habilitación de sede comarcal, ya que mientras desde Vila-real defienden construir un nuevo edificio, desde Educación se pretende ubicar la EOI en la Biblioteca Universitària del Coneixement.

Moción para el pleno municipal

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, tiene la intención de presentar una moción para sumar el apoyo de todos los grupos con representación en el consistorio (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Voz y Unides Podem) para instar a la Generalitat a construir un nuevo edificio que permita dar un espacio físico definitivo a la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas de la Plana Baixa. Para ello, el consistorio dará un primer y decisivo paso ofreciendo a la Conselleria de Educación el solar de 750 m² que adquirió en el 2019 junto al Palau de Justícia de Vila-real.

Compartir el artículo

stats