El escultor Manuel Martí Moreno ha participado en la última reunión de la comisión de trabajo creada específicamente con motivo de los actos de homenaje a las víctimas de la covid-19, donde ha presentado tres diseños entre los que va a escogerse el que se convertirá en el monumento que recordará a las personas fallecidas durante la pandemia. El alcalde, José Benlloch, ha asistido a este encuentro en el que también han estado presentes representantes de los grupos municipales.

El propósito de estos encuentros es «consensuar el diseño que mejor represente este recuerdo a las víctimas, siempre desde la unanimidad y el acuerdo, como hemos trabajado desde el primer día en todos los temas relacionados con la pandemia», ha afirmado hoy Benlloch, quien hasta ahora se había mantenido en un segundo plano en las reuniones de esta comisión para «no interferir en el trabajo de los grupos municipales». 

Aprovechando que Manuel Martí iba a exponer sus bocetos, el alcalde ha querido acompañarlo. Sobre sus propuestas ha destacado la gran calidad artística de las tres propuestas, en las que se utiliza un material innovador, el krion, creado por la empresa local Porcelanosa

La concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, ha valorado también el trabajo del escultor, quien ha pretendido concretar en sus diseños «no sólo un homenaje a las víctimas de la pandemia, sino también un monumento que sirva para hacer presente a todos los ausentes». A partir de ahora, será el consenso el que determinará cuál de los diseños es el definitivo, al igual que el acuerdo determinó que la escultura se situará en la entrada al Cementerio Municipal

Consenso por la pandemia

El alcalde se ha mostrado convencido de que entre todos los grupos se alcanzará un acuerdo para elegir este símbolo, «de la misma manera que hemos aprobado por consenso más de 200 medidas desde que comenzó la pandemia, con el fin de paliar las consecuencias que ha tenido la covid-19 en nuestra ciudad en los últimos años, así como el acto de homenaje a los héroes y heroínas de la pandemia». En ese sentido, ha añadido que «ahora, también estaremos unidos en este nuevo recuerdo a los más de cien vila-realenses que han perdido la vida por la covid, así como a todas las víctimas y los seres queridos que ya no están con nosotros».