El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS FESTEJOS PATRONALES SE DESARROLLAN DEL 2 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Las peñas de Vila-real suman más de 60 citas festivas en la Mare de Déu de Gràcia

El montaje de escenarios en las calles se triplica con respecto a Sant Pasqual y alcanzan los 65

La cena de ‘tombet’ arrasa y 3.000 peñistas participarán en estas fiestas de este evento gastronómico y festivo. MEDITERRÁNEO

Más de 60 son los actos que organizan las peñas de Vila-real vinculadas a la Comissió de Penyes y que se verán reflejados en el programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que pasa hoy por el pleno y que se presentará a las 13.00 horas en el salón noble del edificio del Gran Casino.

Las citas festivas que asumen los peñistas suponen más de un tercio del total de actos que se desarrollarán, de manera oficial, desde el próximos viernes y hasta el domingo, 11 de septiembre.

Y es que, como confirma a Mediterráneo la presidenta de las Comissió de Penyes, Susana García, en estos festejos de septiembre se multiplican casi por tres los escenarios que se colocarán en numerosas calles para acoger buena parte de las actividades previstas por estos colectivos --alcanzando la cifra de 65-- respecto a los festejos de Sant Pasqual, en mayo, cuando se instalaron 25.

Todo indica que el éxito de las celebraciones sampascualinas en los inicios, y casi de manera experimental, del final de las restricciones establecidas para frenar la pandemia del covid-19, ha supuesto un revulsivo para que las peñas de Vila-real vuelvan a la normalidad y participen activamente, como siempre lo han hecho, en la elaboración del programa festivo para la Mare de Déu de Gràcia.

Diversidad

De entre las muchas citas convocadas por estos colectivos en sus casals o en la propia calle han crecido exponencialmente los tardeos --una veintena durante los 10 días de celebraciones--, aunque tampoco faltan las discomóviles, actuaciones de diversa índole, la participación de pinchadiscos, algún torneo de guiñote, los eventos remember, festivales, macrocenas o fiestas para celebrar el aniversario de algunas de las peñas.

Las citas solidarias van ganando terreno, como el como el concierto que organiza Llimonaeta o la recogida de alimentos que convoca la Comissió de Penyes aprovechando actos más multitudinarios. Y también son protagonistas algunas citas ya históricas, como la carajillada popular de El Sifó o los pasacalles con charanga de Beu i Fuig o Fem Festa.

Y en cuanto a los eventos, ya de por sí multitudinarios, que convoca la Comissió de Penyes destaca el de la cena de tombet de bou que, el jueves 8 de septiembre, convocará a 3.000 peñistas en el Recinte de la Marxa, ubicado en el párking existente frente al Palau de Justícia y junto al hipermercado Carrefour.

Una fiesta del gomet (Titubà), la actuación de Chus, ex de Inhumanos (Fem Festa), la música de charanga frente a diferentes casals o la fiesta Postisound (El Postiguet) completan la larga lista de aportaciones lúdicas de las peñas.

83 ediciones del concurso de paellas

El concurso de paellas para peñas es uno de los clásicos de las fiestas patronales, tanto de las de Sant Pasqual en mayo como las que el viernes arranca Vila-real en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Y es que, aunque se dice pronto, el próximo sábado esta cita que organiza la Comissió de Penyes celebra su 83ª edición. Más de 40 años de un evento lúdico y gastronómico que, en los últimos años, tiene lugar en una parte de la avenida La Murà y que reúne a cerca de 2.000 personas. Y más reciente es el concurso de empedrats que, en esta ocasión, cumple 34 ediciones.

Compartir el artículo

stats