La unanimidad ha marcado hoy la aprobación, por parte de todos los grupos políticos con representación municipal (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Vox y Unides Podem), de la propuesta de alcaldía para exigir al Gobierno central, y por extensión también a la Generalitat, el soterramiento de los casi 2,5 kilómetros de vía del tren que discurren por el casco urbano de Vila-real, como adelantó Mediterráneo en su edición del pasado 9 de agosto.

Eso sí, la aprobación de la iniciativa no ha estado exenta de las críticas de los grupos de la oposición por «la forma» en la que se ha llevado a cabo, en el sentido de que aseguraron que tuvieron conocimiento de la misma y de forma oficial en las comisiones informativas previas al pleno. Y han incidido en que hubieran preferido una declaración institucional.

La vía del tren supone desde hace ya décadas una barrera para el crecimiento del casco urbano de Vila-real hacia el este. JOSEP CARDA

En este sentido, el alcalde, José Benlloch, ha explicado la urgencia de plantear esta cuestión como propuesta de alcaldía para acelerar la presentación de esta solicitud porque «Europa no espera», y «es momento de que Vila-real lidere y dé un paso adelante para que esta obra se incluya en las inversiones en infraestructuras ferroviarias de los próximos años», ha indicado.

El munícipe aboga por reivindicar el momento «histórico» para lograr fondos europeos del programa Next Generation para llevar a cabo esta «necesaria» inversión.

Corredor Mediterráneo

Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio Obiol, también ha advertido que la viabilidad de este ambicioso proyecto “se podría enmarcar en las inversiones del Corredor Mediterráneo, en el marco de los planes que se financian con fondos europeos”, por lo que “cuanto antes comencemos un trabajo de reivindicación social, antes podremos tener éxito y estoy seguro de que en unos años será una realidad”.

Como argumentos centrales para reivindicar el soterramiento de la barrera que supone el trazado del ferrocarril a lo largo de 2,5 kilómetros, Obiol ha destacado que la vía resta oportunidades de desarrollo y de crecimiento sostenible y ordenado para hacer realidad el proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI, además de ocasionar graves problemas de inundabilidad y un evidente riesgo ambiental. Asimismo, la propuesta alerta de que la ciudad de Vila-real tiene “el mismo derecho” que otras ciudades de la provincia y la Comunidad de contar con un trazado ferroviario soterrado.

Finalmente, Obiol ha subrayado que “el soterramiento de las vías será bueno para Vila-real y también para el futuro puerto seco del sector cerámico que está previsto construir en el sur de la ciudad”, además de que supondría “una oportunidad de eliminar la actual pasarela elevada que comunica las vías en la estación y que no es una infraestructura digna para la ciudad”, en palabras del alcalde. “Somos la segunda ciudad de la provincia, con 400 industrias, 1.000 comercios, y la 15ª ciudad de la Comunidad Valenciana, con lo que esto supone de aportación a la renta de la Comunidad y de España”, incide Benlloch, quien apela al “momento histórico” para reclamar este proyecto. 

Más acuerdos del pleno

Por otro lado, el Pleno también ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza para la concesión de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad que trabajan en la promoción, consolidación y mantenimiento de las tradiciones locales. La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha detallado que la ordenanza pretende regular la asignación de subvenciones económicas a estas entidades a través de un sistema de concurrencia competitiva. La partida prevista para estas ayudas es de 10.000 euros.

Otro de los asuntos abordados en la sesión ordinaria del Pleno ha sido la modificación de crédito para destinar 1,3 millones de euros del canon de agua potable al proyecto de instalación de filtros de carbón activo granular en los pozos de la Bassa del Poble y Pou d’Amorós, que aportan el 70% del caudal de la red de agua potable, para garantizar la óptima calidad del suministro y prevenir posibles problemas por la presencia de plaguicidas, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal.