Más de 200 son los actos que la Junta de Festes de Vila-real, con la colaboración de la Comissió de Penyes y de diferentes entidades locales, ha programado para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia que, aunque arrancan oficialmente el viernes --para prolongarse hasta el 11 de septiembre-- ya contempla hoy algunas actividades tan características como el reparto del llibret de festes por parte de la reina del 2022, María Carmona, y las damas de su corte o el montaje de cadafals en el lugar habilitado en la calle Josep Ramon Batalla (Barranquet) y Raval del Carme.

Una programación que, como adelantó ayer Mediterráneo, suma más de 60 citas organizadas por los colectivos de peñistas.

Y es que ayer mismo se presentó el programa de actos en el salón noble del Gran Casino, con la presencia de las representantes festivas, ediles de la corporación municipal y miembros de los entes festivos, así como representantes de empresas colaboradores, como es el caso de Porcelanosa que patrocina el llibret en el 50º aniversario del grupo vila-realense.

La reina de las fiestas, María Carmona, y las damas de su corte de honor con el 'libret de festes' de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. ANDREU ESTEBAN

El alcalde, José Benlloch, además de reivindicar las fiestas como parte indispensable de la actividad económica, «la identidad, los símbolos y las tradiciones que nos unen, incidió en la necesidad de abordar acciones para «evitar determinadas actitudes que alteran la convivencia».

Junta de Seguridad

A este respecto, el alcalde avanzó que mañana jueves se celebrará una Junta Local de Seguridad especial para ultimar los protocolos y dispositivos para garantizar la mayor normalidad posible durante las celebraciones, «además de intensificar la lucha contra las agresiones machistas, pinchazos y ataques de sumisión química a través de las voluntarias del Grup de Dones de Vila-real y profesionales especializados en esta materia».

Además, el munícipe se refirió a que las de la Mare de Déu de Gràcia de este año son las fiestas en la que se recupera la normalidad total tras dos duros años de pandemia. «En las de Sant Pasqual acabábamos prácticamente de salir del covid-19 y todavía teníamos un cierto temor a las diferentes olas que se iban produciendo. Ahora, aunque la pandemia no ha finalizado y debemos seguir actuando con precaución y cumpliendo restricciones como la mascarilla en el transporte público, estamos en condiciones de vivir los festejos de nuestra patrona con absoluta normalidad».

Por su parte, tanto el edil del área, Diego Vila, como el presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona, hicieron un llamamiento a la participación y la responsabilidad, para garantizar unas fiestas marcadas por la convivencia.