El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, constituido por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación y la Generalitat, ha instalado dos puertas de madera que prohibirán el acceso a la ruta botánica en caso de menester relacionado con condiciones meteorológicas adversas como pueda ser una lluvia torrencial, fuertes vientos u otras circunstancias desfavorables que pongan en peligro a las personas.

Hay que recordar que la ruta botánica que transita por el margen derecho del río, entre el molino del Termet de Vila-real y el puente de santa Quitèria, estuvo cerrada durante ocho meses por cuestiones de seguridad después de unos desprendimientos provocados por un episodio de fuertes lluvias ocurrido septiembre de 2021.

Imagen de la puerta de acceso a la ruta botánica del Millars.

El pasado mes de abril el Consorcio río Mijares, la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real y la Policial Local acordaron abrir nuevamente al público la ruta después de ocho meses de intensos trabajos de restauración llevadas a cabo por diversas empresas especializadas en riesgos geológicos.

Prevenir la acción de futuros desprendimientos

La empresa responsable de elaborar el estudio técnico sobre el desprendimiento en la senda botánica realizó un análisis sobre el relieve, la morfología y los materiales de la zona. Concluyó que el desprendimiento presentaba un frente de unos 10 metros donde se apreciaban claramente los conglomerados formados por la cimentación de las gravas que han ido conformando los márgenes de esta zona del río Millars.

Las barreras, de madera, prohibirán el paso cuando la climatología sea adversa.

La acción de los agentes meteorológicos sobre las paredes de los acantilados provoca una continua erosión y una progresiva alteración del cemento que proporciona la consistencia pétrea de los materiales, formando grutas y aleros cada vez más pronunciados. La lluvia es un factor acelerador de ese proceso. Por tanto, hay que tener en cuenta, que ante futuros episodios de lluvias intensas o torrenciales en toda la zona de la ruta botánica, el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares podrá cerrar el acceso a los usuarios de forma temporal con el fin de prevenir accidentes con las nuevas puertas de madera que ya están instaladas.