...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRABAS DE LAS ASEGURADORAS

El alcalde de Vila-real avala crear una mutua para salvar las limitaciones de los seguros en el ‘bou al carrer’

Benlloch reclama que el sobrecoste de la atención sanitaria lo asuma la Generalitat

Las aseguradoras ponen cada vez más trabas para asumir más gastos en cogidas más allá de lo que marca la normativa. ANDREU ESTEBAN

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reiterado los problemas que se vienen dando ya desde hace unos meses en relación a las limitaciones que ponen las compañías aseguradoras en los festejos del bou al carrer. Una problemática para la que el munícipe vila-realense reclama una solución que, entre otras posibilidades, pasaría por que la Generalitat se hiciera cargo de los gastos de atención sanitaria establecidos en la Ley de Tasas que cualquier incidente con exhibiciones taurinas pudieran suponer, más allá de los límites económicos que establecen las aseguradoras en la actualidad.

De hecho, el primer edil y consumado aficionado taurino apunta a la posibilidad de crear una mutua en la que participen todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en el supuesto de que la Administración autonómica no asuma esta responsabilidad. «Lo lógico es que la Conselleria de Sanitat no pase las facturas de la atención sanitaria a los consistorios o entidades, como tampoco lo hace cuando se produce un incidente en una playa o también en otros espectáculos», afirma.

Debate "de toda la vida"

«Con el bou al carrer ha habido debate toda la vida, pero el problema más grave ahora no es político y si unos partidos abogan por mantener estos festejos o abolirlos, sino el que está relacionado con la responsabilidad civil y los seguros», señala Benlloch, quien asevera que «no es rentable asegurar los bous y los límites económicos marcados obligarían a pagar cualquier gasto extraordinario a los municipios».

En este sentido se muestra tajante: «La Generalitat tiene que asumir estos sobrecostes o entre todos los consistorios que hacemos bous al carrer crearemos una mutua para asegurarnos de que se cubra esa responsabilidad que no aceptan las compañías».

La idea

Y es que la idea de la creación de una mutua no es nueva. Ya en junio, Mediterráneo se hizo eco de las trabas de las aseguradoras a los bous, que en varios casos han pasado de cubrir una cantidad ilimitada de producirse algún incidente a acotarlo a los 6.000 euros que marca la normativa.

De ahí que desde los sectores implicados se reclamara en las últimas jornadas sobre seguridad en los actos taurinos que sea la Conselleria de Sanitat la que asuma los posibles sobrecostes, sin descartar la idea de contar con una mutua propia, como ya tienen sectores como el de la caza.

Además, Benlloch hace hincapié en que en los 7.000 espectáculos taurinos que ya se han celebrado este año en la Comunitat se han producido 363 heridos «y de ellos, el 90% son de carácter, es decir, en la mayoría de los casos ni siquiera son por cornadas». Y a esos se suman siete muertos. 

Compartir el artículo

stats