Más de 3.000 fueron los peñistas de Vila-real que anoche se sumaron a la cena de tombet de bou que, en cada una de las fiestas patronales, organiza la Comissió de Penyes. Los integrantes de un total de 105 colectivos festivos de la ciudad tuvieron ocasión de degustar el guiso que elaboró durante algo más de tres horas el equipo de cuatro cocineros liderados por el chef Santi Becerra.

56

Las imágenes de la séptima jornada de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real del 2022 DAVID GARCÍA

Fue, el de anoche, el acto lúdico y gastronómico más multitudinario de los festejos de la Mare de Déu de Gràcia, que ya encaran su recta final. Una cita en la que en esta ocasión colaboró Ruralnostra, entidad que cada vez se implica más, desde la base, en las iniciativas que se organizan desde diferentes entidades.

En este caso, en la cita que se desarrolló en el Recinte de la Marxa no faltó la presencia de, entre otros, el director general de Ruralnostra, Francisco Albiach, quien junto a otros responsables de esta caja rural que abrió su primera oficina en la ciudad el pasado mes de mayo, posó acompañado del edil de Fiestas, Diego Vila, o la reina de las fiestas, María Carmona, y sus damas.

Los ingredientes

Las cantidades de alimentos que el chef Becerra y su equipo utilizaron para elaborar el tombet no es nada desdeñable. Y es que a los 1.100 kilos de carne de toro sumaron otros 300 kilos de patatas, 50 de zanahorias, 30 de cebolla, otros 30 de guisantes y cantidades menores de tomate, especias y vino blanco.

Los responsables de Ruralnostra no quisieron faltar a la cita con el ‘tombet’ junto a autoridades y peñistas. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Una suma de ingredientes que dieron como resultado, tras su cocción durante tres horas, un guiso para 3.500 comensales.

Durante la velada no faltaron diferentes actividades y actuaciones para animar a los comensales, a la vez que Ruralnostra patrocinó un bingo con premio especial. «Nuestro objetivo es colaborar a pie de calle con el mundo de la fiesta y, por ejemplo, repartimos delantales entre los peñistas», explica la directora de la oficina en Vila-real, Chelo Albiach.

Ball de Plaça

Por otra parte, la plaza de la Vila acogió ayer la tradicional cita de Arrels, un evento en el que el Grup de Danses El Raval escenifica de una forma participativa el popular ball de plaça. Una danza en la que quienes han estado interesados han podido aprender este verano en las sesiones de ensayo en el Termet. El alcalde, José Benlloch, el edil Diego Vila y la reina y damas no faltaron a la cita.