El Ayuntamiento de Vila-real reactiva la Escuela de Igualdad con formación dirigida a prevenir y luchas contra la violencia de género y avanzar hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. La iniciativa educativa pretende abordar la problemática de forma transversal con acciones dirigidas a docentes, alumnado, empresas y la ciudadanía en general. 

La primera de las actividades del inicio del nuevo curso será la reapertura de la Casa de la Dona, que recupera los talleres presenciales después de la pandemia. La técnica de Igualdad, Ana María Moltó, explicó que se desarrollarán entre los meses de octubre a mayo y tendrán como principal función contribuir al «empoderamiento de las mujeres y a la mejora de su autoestima», además de erigirse como punto de encuentro y recurso de emancipación para las mujeres del municipio

Así, a partir del 19 de septiembre y hasta el próximo 25 de septiembre, estará abierto el plazo de inscripción en la sede electrónica y en el registro del Ayuntamiento. La programación incluye un taller de escritura creativa y el club de lecturas feministas por Amelia Díaz, el de seguridad digital impartido por Ana María Moltó, yoga con la guía de Olga Sanz y otro de suelo pélvico a cargo de Ángela Monfort.

Amplio programa

Además de las anteriores iniciativas, la Escuela de Igualdad englobará otras actividades enfocadas en dar a conocer la cultura de igualdad a buena parte de los ámbitos sociales. Así lo anunció la concejala responsable del área, Silvia Gómez, quien reiteró que «queremos una Escuela de Igualdad transversal e integrada, porque la igualdad debe abordarse desde todos los ámbitos, públicos y épocas del año»

Al mismo tiempo, refrendó que «desde el consistorio tenemos clara la necesidad de frenar el machismo y la violencia asociada a él para conseguir una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todas y todos». 

De esta manera, en los próximos días se realizarán en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento los talleres de sensibilización impartidos por la técnica de Igualdad y la trabajadora social Marián Navarro sobre diversidad LGTBI en los que se han inscrito un total de 90 docentes.  

Otro de los ejes del nuevo curso serán las charlas de igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencias en los centros educativos que lo soliciten, así como el primer servicio gratuito de asesoramiento a empresas para redactar su Plan de Igualdad. Finalmente, el departamento prepara el ciclo de conferencias para profesionales de la enseñanza