El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana el X Foro Nacional de Innovación que impulsa la Fundación Globalis, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón y que en esta edición aborda las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso. El primer edil ha destacado la consolidación de este encuentro, que nació hace ya una década “lo que demuestra que es un proyecto fuerte, que se adelantó a muchos otros y que es muy necesario para seguir avanzando por el camino de la innovación y la ciencia para generar nuevas oportunidades”.

Benlloch, quien ha estado acompañado en la inauguración por el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha anunciado además que Vila-real, que desde 2011 ostenta la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, apuesta por seguir liderando en este campo, con la creación de una nueva cátedra dedicada a la inteligencia artificial, de la mano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuya sede en la provincia se encuentra en la ciudad.

Benlloch ha explicado que ha tenido ocasión de reunirse con el rector de la UNED, Ricardo Mairal, en su reciente visita a la ciudad y “en breve anunciaremos la nueva Cátedra de Inteligencia Artificial ‘Ciutat de Vila-real’, un campo en el que la UNED tiene un prestigio importante”.

“El mundo que ya está aquí, el del siglo XXI, será sostenible y viable si somos capaces de innovar, de aplicar la ciencia y la innovación al día a día, y el metaverso y la inteligencia artificial jugarán un papel fundamental en este proceso de generación de oportunidades”, ha asegurado el alcalde, quien ha animado a las empresas participantes en el foro a sumarse a la futura cátedra y al trabajo de investigación que se impulsará desde este organismo académico.

“Necesitamos la innovación, la robótica y la inteligencia artificial para seguir siendo líderes en aquello que mejor sabemos hacer, en la cerámica, en la naranja, también en el fútbol”, ha aseverado.

El Ayuntamiento de Vila-real ha querido reconocer a la Globalis con motivo del décimo aniversario del Foro Nacional de Innovación con la entrega de una alegoría, que han recogido los vicepresidentes de la fundación, Eleuterio Gómez y Francisco Canales.

Benlloch ha valorado el trabajo de la Fundación Globalis, dirigida por María Bellmunt y presidida por Juan Vicente Bono, como uno de los principales agentes de la innovación en Vila-real y aliado del Ayuntamiento en esta apuesta por una ciudad innovadora, y ha querido reconocer a la entidad con motivo del décimo aniversario del Foro Nacional de Innovación con la entrega de una alegoría, que han recogido los vicepresidentes de la fundación, Eleuterio Gómez y Francisco Canales.

Programación

Esta jornada ha sido vinculada a las oportunidades de negocio en torno al metaverso, con una mesa redonda sobre los «Desafíos legales del metaverso» con Augusto Cavalcante, chief compliance officer de Bit2me, Ana Bricio Ruiz, abogada y responsable del área de derecho digital de Padima, y Xavi Garcia Gandía, brain y fundador de Robottions.

Seguidamente, se ha realizado una entrevista a Iker J. De los Mozos, jefe de Avatares en Genies Inc. Y ha continuado con otra mesa redonda titulada «La industria del metaverso» con Damián Romero, CEO y fundador de VRHispaverso, Carlos Domínguez, del área de desarrollo de negocio de Ilunion Accesibilidad, Javier Arguello cofundador y CTO de Qurable, Águeda Gómez, investigadora en INIT, y Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación de Ifema Madrid.